Menú Principal
23 de Julio de 2021

Psicólogo SSVSA: “todos hemos sufrido un poco el deterioro de nuestra salud mental durante la pandemia”.

Un llamado a no estigmatizar la salud mental como algo negativo o como sinónimo de enfermedad, formuló el psicólogo Matías García Abbott, jefe del Sub Departamento de Salud Mental y Reparación del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. “La salud mental está en todas las cosas que hacemos y su cuidado debe estar presente en todas las políticas públicas”.

El profesional se refirió a este tema durante su participación en el programa “Haciendo Salud” del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) que se emite todos los miércoles a mediodía por radio Portales de Valparaíso (89.5 FM), que conduce la directora del establecimiento, Angélica Sanhueza y cuya panelista estable es la subdirectora Médica, Dra. Mónica Cevallos.

Matías García analizó los efectos que la pandemia ha tenido en la salud mental y estados emocionales de las personas, los cuales, dijo, se han manifestado en distintas formas de manera transversal y no solamente se han visto afectado los pacientes que han sufrido Covid o a sus familiares, sino que a todos los funcionarios de la salud, a los trabajadores que han quedado cesantes; jefes y jefas de hogar, niños, estudiantes, madres, adultos mayores y a la población en general.

“Lamentablemente, las noticias e información que se busca por internet sobre salud mental, son asociadas a situaciones negativas”, señaló el psicólogo, agregando que “eso es parte de la estigmatización que tiene la enfermedad mental y creo que por eso nos cuesta tanto hablar de este tema”.

Agregó que “la salud mental está en todas las cosas que hacemos, no tiene que ver únicamente con en el psicólogo o el psiquiatra que me va a atender, sino que abarca las interrelaciones con todas las personas, con el portero, el guardia, la persona de la fila de la farmacia, por ejemplo”.

Aclaró que es erróneo asociar el tema de salud mental sólo a la enfermedad. “Es decir, cuando pensamos en salud mental, muchas veces estamos pensando en alguien que está sufriendo. Sin embargo, tiene que ver con una plenitud para desarrollar  las habilidades que cada uno tiene y con ser una contribución a la sociedad”.

El psicólogo aseveró que esta área de la salud “también debería estar presente en todas las políticas pública. Por ejemplo, cuando se pavimenta un camino, se puede acortar el viaje de una persona de su trabajo a la casa y eso le permite estar más tiempo con sus hijos y eso, por ende, mejora su salud mental. Entonces tenemos que empezar a entender que la salud mental está en todos nuestros quehaceres”.

En cuanto a la pandemia, el experto señaló que  “una de las cosas que más ha afectado es que la comunidad ha perdido un poco el contacto físico y social con la familia y con sus vecinos y como consecuencia, han disminuido las posibilidades de poder compartir los problemas entre los seres queridos, esa es una de las principales dificultades que hemos observado”.

Recomendó estar atentos a la transmisión de ciertos mensajes de las personas de nuestros entornos cercanos, “como por ejemplo: me gustaría dejar de existir, no quiero que lo que está pasando sea real, no quiero despertar más, etc. Estas son señales de alerta para que los amigos y la familia acompañen a sus seres queridos y busquen ayuda. Y nosotros como como redes de salud, siempre estamos disponibles para ayudar”.

Finalmente, la directora del hospital Dr. Eduardo Pereira, Angélica Sanhueza, reflexionó acerca de este tema indicando que “tengo la percepción de que la pandemia le hizo bien a la salud mental porque la ha visibilizado y que este complejo contexto ha contribuido un poco a desmitificarla y a ponerla en primer plano, quitándole un poco el mito que existe en torno a ella. Siento que esta pandemia ha hecho mucho más abordable el tema de la salud mental y que ha pasado a ser un concepto más natural, como cualquier otro del ámbito de salud”.