Menú Principal
13 de Julio de 2021

La silenciosa pero fundamental labor de la Central de Alimentación del HEP es reconocida por su calidad, sabor y variedad.

“En el hospital, no somos sólo funcionarios, sino que una gran familia y eso se ha notado aún más este último año”, señaló la encargada de administración y logística de la Central de Alimentación del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, Giovanna Carocca Lazo, al hacer un balance de las actividades que les ha correspondido realizar durante este complejo período de pandemia, el que ha implicado modificar rutinas, extremar medidas de cuidado y seguridad, restringir contactos físicos y aforos; pero nunca dejar de entregar diariamente almuerzos, cenas y colaciones, tanto a funcionarios como a pacientes.

La Central de Alimentación del HEP es una de las pocas del país que aún se mantiene elaborando comidas para su propio personal y sus pacientes hospitalizados, lo que imprime un sello especial de dedicación, cercanía e identificación entre los funcionarios de la unidad y sus compañeros de trabajo.

Giovanna Carocca participó como invitada al programa “Haciendo Salud” del HEP que se emite todos los miércoles por Radio Portales de Valparaíso (89.5 FM) junto al maestro de cocina José Luis Mondaca Reinoso. Ambos relataron sus experiencias cotidianas en la Central de Alimentación, donde día a día planifican y elaboran más de 400 raciones de almuerzos, cenas y colaciones para el personal y hospitalizados.

El programa es conducido por la directora del establecimiento, Angélica Sanhueza y la panelista estable es la subdirectora Médica, Dra. Mónica Cevallos.

Giovanna Carocca manifestó que diariamente, se prepara alimentación para un promedio de 400 personas en el HEP, lo que conlleva una exhaustiva planificación y producción previa. “Estamos para atenderlos a todos y nuestro esfuerzo es para brindarles la mejor atención posible. Somos una gran familia, muchos nos conocemos hace años y siempre todos serán bien recibidos en esta central”.

Agregó que “siempre he escuchado que somos uno de los hospitales que mejor recibe a la gente. Somos un servicio de apoyo a nuestro querido hospital, pero también nuestro trabajo es muy importante, no solamente para los pacientes, sino también para nuestro compañeros”.

Por su parte, José Luis Mondaca comentó que en la cocina del establecimiento “siempre trataremos de complacer en lo que más se pueda a las personas”, especificando que “le quiero decir al familiar del paciente hospitalizado que esté tranquilo, que va a ser bien atendido y alimentado, como en su casa, porque aquí somos una gran familia”.

Ambos funcionarios coincidieron en que uno de los aspectos que más les impactó en el ámbito laboral en este período de crisis sanitaria, “ha sido el hecho de no compartir diariamente entre los compañeros. Estamos trabajando en turnos rotativos y eso ha significado que no nos veamos todos los días. Eso fue difícil al principio, porque nos echábamos de menos”, señalaron.

Giovanna Carocca explicó que “por razones obvias, todo contacto físico está limitado, no podemos dar servicio de alimentación en el mismo comedor, ahora es menos personalizado y también hemos tenido que rediseñar los costos, porque hemos tenido que pensar en un sinfín de detalles, como adquirir insumos que sean desechables y ajustar las minutas a un solo plato, por temas de tiempo y espacio”.

La directora del HEP, Angélica Sanhueza, manifestó a los funcionarios que a través de ellos, deseaba destacar y reconocer la valiosa labor que desempeña el personal de la Central de Alimentación. “Siempre he destacado lo sabroso que cocinan, lo variado y balanceado del menú y el esfuerzo y gran trabajo que hay detrás de la elaboración de cada plato. La particularidad de la comida es que siempre demuestra mucho cariño y en este caso, se nota plenamente, nuestros funcionarios preparan una exquisita comida casera y es muy valorada”.