Menú Principal
6 de Julio de 2021

Ex seremi de Salud Francisco Álvarez: “hay que mejorar sistema de trazabilidad, porque hay mucha gente que miente con la información”

“En mi opinión, tenemos que avanzar en mejorar el sistema de trazabilidad, realizar más test de antígenos y que la fiscalización sea más presencial que telefónica, porque mucha gente no dice la verdad al entregar sus datos”, señaló el ex Seremi de Salud y actual coordinador de la Mesa Técnica del Fondo Extraordinario de Salud de la Cámara de Diputados, Francisco Álvarez Román.

El químico farmacéutico, quien también se desempeña en la UPC del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, se refirió a este tema en el programa “Haciendo Salud” que nuestro hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP), realiza todos los miércoles a mediodía a través de radio Portales de Valparaíso (89.5 FM). Lo conduce la directora del establecimiento, Angélica Sanhueza y la panelista estable es la subdirectora Médica, Dra. Mónica Cevallos.

“Una de las cosas más complejas y que encuentro que todavía no está bien resuelta, es el sistema de trazabilidad”, comentó el ex Seremi, quien estuvo a cargo del manejo de la pandemia en la región de Valparaíso el 2020.

La ex autoridad señaló que “al principio de la pandemia se empezó con la estrategia de trazabilidad reforzada en la atención primaria, por el sentido de pertenencia que tiene con el territorio y eso tuvo un impacto positivo, porque se da un conocimiento de los vecinos. La atención primaria es la puerta de entrada al sistema de salud y el perfil de prevención está en esos establecimientos, pero lamentablemente eso se fue diluyendo en el tiempo”.

Asimismo, opinó que “respecto al testeo, es importante avanzar y ojalá realizar más test de antígenos, es una excelente herramienta. Sería una muy buena medida, por ejemplo, poder medir en los aeropuertos a todas aquellas personas que vienen del exterior a nuestro país, estableciendo un sistema de ingreso para poder detectar rápidamente si una persona pudiese estar contagiada con Covid o no”.

Francisco Álvarez reconoció que “efectivamente somos uno de los países a nivel latinoamericano donde más se hacen test, pero nos falta llegar más temprano, saber el resultado más pronto. Si aplicamos antígeno podemos saber resultados de 15 a 30 minutos, versus la PCR que demora 24 a 48 horas. La detección precoz nos va a ayudar a tomar mejores decisiones y más rápido”.

También manifestó que “creo que sería bueno avanzar también a una trazabilidad más bien mixta, no solo telefónica, porque cuando se llama a una persona no siempre dicen la verdad. El mejor ejemplo de ello fueron las fiestas clandestinas de Zapallar, que arrojaron más de 60 personas detenidas, contagiando. Cuando íbamos a chequear el cumplimiento de las cuarentenas, nos dábamos cuenta que aquellas personas que decían que estaban solas, no lo estaban realmente”.

Recalcó que “se necesita la cooperación de las personas que son contactadas tanto por resultar Covid positivo como por contacto estrecho, deben entregar toda la información y verídica, de lo contrario no se pueden triangular las historias de trazabilidad ni cortar las cadenas de contagio”..

Finalmente, Francisco Álvarez recordó que cuando le correspondió enfrentar el caso de las fiestas clandestinas en Zapallar, “hicimos algo que no se había hecho hasta ese entonces, que fue interponer una denuncia ante el Ministerio Público porque sospechamos que la gente no estaba diciendo la verdad. Tenemos muy pocas herramientas para perseguir a aquellas personas que no quieren colaborar entregando la información en pro de la salud pública. Es un hecho muy grave que las personas mientan en estas circunstancias”.