Menú Principal
2 de Julio de 2021

Expertos HEP compartieron consejos y recomendaciones a nuestros usuarios adultos mayores

Una excelente acogida tuvo la jornada de capacitación dirigida a adultos mayores en la que participaron e interactuaron especialistas del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso con usuarios y la comunidad en general, en el marco del Plan Anual de “Participación Ciudadana” que desarrolla la Unidad Gestión y Atención de Usuarios de nuestro establecimiento junto al Departamento de Participación Social del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

La actividad se desarrolló a través de las redes sociales institucionales, por medio de transmisiones en vivo y abarcaron temas de nutrición, de kinesiología y psicológicos, especialmente orientados a personas de la tercera edad con el fin de ayudarlos a sobrellevar de la mejor manera posible la pandemia.

La directora del establecimiento, Angélica Sanhueza, dio la bienvenida a la audiencia y felicitó a los profesionales del HEP que organizaron y participaron en la jornada, ya que se diseñó de acuerdo a las inquietudes planteadas por los mismos usuarios del hospital. “Lamentamos que producto de esta condición sanitaria no podamos estar juntos realizando actividades en forma presencial, pero a pesar de las restricciones en las que nos encontramos, nosotros como establecimiento queremos estar cercanos a nuestra comunidad y ser de alguna u otra forma un aporte o apoyo, a sobrellevar las condiciones en que estamos viviendo”, señaló.

Por su parte, la trabajadora social de la unidad de Participación Ciudadana HEP, Carolina Bobadilla, manifestó que junto a profesionales de las unidades de Nutrición, Kinesiología y Calidad de Vida, “nos constituimos como equipo interdisciplinario para responder a las solicitudes y necesidades planteadas por los integrantes de la comunidad usuaria cotidianamente”.

La capacitación se inició en la jornada matinal con la exposición de las nutricionistas Melissa Barraza y Valeria Celedón, quienes entregaron consejos relacionados con cantidades adecuadas de comida y horarios; períodos y cantidad de hidratación necesaria, nutrientes presentes en ciertos alimentos; comer por ansiedad e influencia de redes sociales, entre otros. Las nutricionistas recomendaron asesorarse siempre por un profesional antes de cambiar hábitos alimenticios.

La segunda sesión estuvo guiada por Kinesiólogo Marcelo Rojas, quien se explayó sobre los cambios físicos que ocurren en el cuerpo a medida que pasa el tiempo, y entregó recomendaciones sobre qué tipo de actividades son más efectivas para prevenir síndromes, caídas, episodios de dependencia, y dijo que practicarlos, en consecuencia, mejorará la calidad de vida de vida de las personas, procurando un envejecimiento saludable.

Explicó que un ejercicio físico “jamás debe llevar a la fatiga, se debe realizar en sesiones progresivas, pero nunca debería generar daño o dolor. Cada cuerpo es diferente, por ende, para tener una rutina de ejercicio saludable, es aconsejable siempre asesorarse de un profesional”.

El kinesiólogo agregó que practicar cualquier tipo de ejercicio, “no sólo contribuyen a mejorar la salud física, sino que también, mental”.

En la jornada de la tarde,el psicólogo Víctor Valenzuela, se refirió a las prácticas adecuadas y recomendables para cuidar la salud mental de las personas mayores. Resaltó la importancia de “mantener rutinas y hábitos que cuiden la salud mental y que sean cómodos para cada uno”.

Por ejemplo, para mantener una mente activa, propuso “recordar y reconstruir la historia de vida, e incluso escribirla, de esta manera podremos generar una conexión emocional y valorar el legado histórico que se ha dejado durante los años de vida”.

Finalizó la actividad señalando: “quiero destacar, una y otra vez la importancia de escucharnos, sin juzgar; de validar lo que estamos sintiendo y de acompañarnos; todos estamos viviendo un proceso complicado y por ello, ojalá tengamos empatía con el otro. El Adulto mayor es el protagonista de su historia y es necesario escucharlos”.

Durante los tres paneles, los profesionales respondieron consultas de la comunidad realizadas en vivo y directo por nuestras plataformas institucionales.

Se puede revivir la jornada de capacitación en nuestro Facebook institucional: https://www.facebook.com/hospitaleduardopereira