Menú Principal
29 de Junio de 2021

HEP utiliza “cintillos inteligentes” para medir profundidad de anestesia en pacientes

Para conocer con exactitud el estado de profundidad anestésica, sedación y analgesia, nuestro hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso se encuentra utilizando una tecnología de punta que consiste en la colocación de cintillos adaptables a la frente del paciente, no invasivos, que arrojan información en línea acerca de los niveles de medicación precisos  y adecuados según sea el caso, ya que estos elementos son de uso personal, desechables y con respaldo científico de la Comunidad Europea.

El principal beneficio de estos “cintillos inteligentes” es que el paciente recibe la medicación (hipnóticos u otros) en la dosis exacta y adecuada a su peso y talla. El cintillo, va reportando con indicadores de determinados colores si existe exceso de medicamento o alertando si se requiere aumentar la dosis, de acuerdo a la actividad neuronal que va registrando el cerebro de la persona durante el proceso de sedación.

Este cintillo de marca CONOX® está diseñado para ser utilizado en pacientes adultos bajo los efectos de la anestesia general o sedación (no para anestesias locales) y son fabricados por el laboratorio Fresenius Vial cuya planta ubicada en Le Grand Chemin, Francia, cuenta con la aprobación otorgada por la Comunidad Europea.

Según señaló la enfermera de la UCI del HEP, Camila Saldes Valenzuela, “estamos muy agradecidos porque el hospital se ha estandarizado mucho en cuanto a tecnología y eso repercute en un mayor beneficio para el paciente y además, el equipo clínico está más tranquilo trabajando con este tipo de herramientas, porque se advierten los cambios de condición del paciente de forma mucho más certera”.

Manifestó que antes del uso de estos elementos, “la otra manera de saber la profundidad de sedación de un paciente era “al ojo”, sin tecnología; con observación clínica dependiendo de cómo iba reaccionando el paciente, si se movía, se le aplicaba un poco más de milígramos de medicamento”.

Asimismo, la profesional, con especialidad en cuidado de paciente crítico, destacó que con el uso del cintillo “podemos evitar los excesos de dosis de sedación, que provocan estados de delirio en los pacientes y también pérdidas de memoria, lo que incide en su estado general”. 

Camila Saldes agregó que “este cintillo es de gran utilidad, porque beneficia a los pacientes y al hospital; porque además se ocupan los recursos y fármacos precisos, sin desperdiciar medicamentos”.

Este elemento, arroja también alarmas programables para límites superior e inferior de dosis de fármacos y, solo utiliza un hemisferio de la cabeza lo que permite a su vez coexistir con otros sensores que midan otro tipo de parámetros.

La directora del HEP, Angélica Sanhueza, señaló que “nuestro afán es modernizar el hospital en todas las áreas posibles y los últimos años hemos hecho muchos esfuerzos en este sentido. Tenemos la firme convicción de que la incorporación de tecnología en nuestros procesos, incidirá directamente en beneficio de nuestros usuarios”.