Menú Principal
22 de Junio de 2021

Nueva denominación del Servicio de Anatomía Patológica del HEP: “Dr. Luis Silva Risopatrón” en reconocimiento al primer patólogo de nuestro hospital

Como un reconocimiento a su destacada labor y aporte al desarrollo de esta especialidad no sólo en nuestro establecimiento asistencial, sino que en la región y en el país, el Servicio de Anatomía Patológica del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) recibió la nominación “Dr. Luis Silva Risopatrón”.

La directora del HEP, Angélica Sanhueza, señaló que “es un honor poder reconocer de esta forma, al primer patólogo que llegó a nuestro hospital, donde se desempeñó hasta su jubilación, y de esta manera rendirle un merecido homenaje en vida”.

A través de una resolución exenta, se dispuso el nuevo nombre del Servicio de Anatomía Patológica, al mismo tiempo que se instaló un cartel institucional en la entrada de ese laboratorio, el cual distingue y resalta al Dr. Luis Silva, ahora dedicado a actividades particulares.

El Dr. Luis Silva se hizo cargo del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Dr. Enrique Deformes de Valparaíso en 1961, donde permaneció hasta la desaparición de ese establecimiento, luego del terremoto de 1985. Previamente, a fines de los años 70, los servicios de Medicina Interna y Cirugía del Hospital Deformes se habían trasladado a nuestro hospital, en ese entonces llamado Hospital Valparaíso.

Después del terremoto de 1985, el servicio de Asistencia Pública del Hospital Deformes pasó a depender de la Universidad de Valparaíso y recibía las biopsias y autopsias generadas en nuestro centro asistencial. Por tanto, el Dr. Silva fue el primer patólogo del HEP, hasta su jubilación en 1996.

El Dr. Luis Silva, además, fue profesor de numerosos médicos, de todas las especialidades, formados en la Universidad de Chile sede Valparaíso y posterior Universidad de Valparaíso, cuya Escuela de Medicina también forma parte de nuestro centro asistencial, con vocación docente.

También participó en docencia de post grado, formando a varios patólogos y fue Director del Departamento de Anatomía Patológica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso hasta su retiro.

Actualmente, el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del HEP es el doctor Héctor Opazo Sánchez, quien fue formado en esta especialidad por el Dr. Luis Silva Risopatrón.