Menú Principal
10 de Junio de 2021

HEP denominó a sector G del Servicio de Cirugía: “TENS Francisco Fuentes Zapata” en memoria del joven funcionario fallecido hace un año

A casi un año de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de Francisco Fuentes Zapata (Q.E.P.D.), técnico en Enfermería (TENS) del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, la Dirección del establecimiento dispuso la colocación de una placa con la denominación del Sector G del Servicio de Cirugía, con el nombre de nuestro funcionario, que se desempeñaba en esa unidad clínica.

El nuevo cartel institucional se instaló en el hall de acceso al sector G del HEP, en el cuarto piso, y en esa significativa acción estuvo presente la directora del centro asistencial, Angélica Sanhueza; la subdirectora Médica, Dra. Mónica Cevallos; la subdirectora (s) de Enfermería, María Graciela Araya; la madre de Francisco, Gilda Zapata, (funcionaria de la unidad de Personal del hospital) y un grupo reducido de compañeros de trabajo de Francisco, quien falleció a los 37 años.

La directora explicó que este sencillo pero solemne gesto, “es una muestra del inmenso cariño que la comunidad hospitalaria le tiene a Francisco; es un humilde homenaje, ya que esta placa representa su permanente presencia en este lugar y nos recuerda que él nos acompaña a cada instante, especialmente a quienes trabajan en este sector del hospital y también a toda la comunidad funcionaria del HEP”.

Asimismo, señaló que aunque no se pudo realizar un acto de conmemoración masiva y con mayor convocatoria, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, “lo importante es que se pudo materializar la intención de mantener su memoria en el servicio de Cirugía y en todo el hospital, denominando con su nombre a esta área donde se desempeñaba con tanto compromiso y dedicación. Es una muestra de gratitud por su entrega y la deseamos compartir con toda la comunidad del hospital”.

La madre de Francisco Fuentes agradeció el gesto y emocionada, señaló sentirse contenida y acompañada viviendo el dolor de haber pedido a su hijo, por los innumerables colegas y compañeros de trabajo de nuestro joven que a menudo se acercan a recordarlo con mucho afecto.

Francisco Fuentes Zapata,  técnico universitario de enfermería, ingresó al establecimiento replicas rolex como Auxiliar de Servicio el año 2002 y desde 2011, asumió como TENS en la unidad de Cirugía.

Durante la instalación de la placa, intervino Freddy Aldana en representación del Club Deportivo del HEP, en el que participaba Francisco, destacando su compañerismo y alto compromiso con la institución, además de su alegría. Recordó además el sentido de pertenencia, como una de sus grandes cualidades.

Finalmente, la supervisora de Cirugía, enfermera Cecilia Martínez, señaló que la presencia de Francisco se siente cada día en los pasillos del HEP y que permanentemente se recuerdan momentos, experiencias compartidas y las  sonrisas que regaló a sus compañeros de trabajo.