Menú Principal
4 de Junio de 2021

Jefe Imagenología HEP, Dr. Jaime Recaséns: “estamos haciendo un apoyo diagnóstico y terapéutico mucho más rápido y complejo”.

“Nuestra función es hacer todo lo posible para que el paciente esté mejor. No es solamente tomar exámenes, sino que tratamos de brindar apoyo en todas las áreas que podamos cubrir”, señaló el jefe del servicio de Imagenología del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, médico radiólogo Dr. Jaime Recaséns Thomas, quien además manifestó su satisfacción por haber estado a cargo de la recepción, implementación y puesta en marcha del nuevo tomógrafo axial computarizado (TAC) o scanner del  establecimiento.

El especialista participó como invitado al programa radial “Haciendo Salud” que se emite todos los miércoles a mediodía por radio Portales de Valparaíso, el que es conducido por la directora del HEP, Angélica Sanhueza, siendo panelista estable la subdirectora Médica, Dra. Mónica Cevallos.

El scanner llegó el 24 de octubre de 2020 a Valparaíso procedente de Estados Unidos, es de marca General Electric y luego de pasar por el proceso de instalación, habilitación, capacitación del personal y de la obtención de la autorización sanitaria correspondiente, quedó en condiciones de ser utilizado en beneficio de los pacientes.

“Siempre es un poco difícil poner una máquina de estas características en marcha; abrimos la puerta a exámenes que no estaban disponibles antes en nuestro hospital y estamos trabajando con un gran equipo para responder a la demanda que estamos teniendo”, explicó el doctor Recaséns.

Con la anhelada llegada del TAC a este recinto hospitalario, la unidad de Imagenología se complejizó y por ende, se aumentó tanto el número de funcionarios del equipo clínico como los requerimientos de usuarios y usuarias, tanto a nivel hospitalario como ambulatorio.

“Nuestra unidad pretende aportar directamente a los colegas médicos. De hecho, tenemos un servicio bastante abierto, en el sentido de que estamos disponibles para resolver cualquier tipo de consultas o dudas con los exámenes”, sostuvo el Dr. Recaséns, agregando que “muchas veces vamos a visitar a los pacientes hospitalizados para abordarlos de la forma más integral posible, porque mientras más información tenemos de ellos, mejores diagnósticos podemos hacer y podemos ayudarlos más”.

Hasta abril de este año, los hospitalizados graves que requerían con urgencia ser sometidos a exámenes de scanner, para que el equipo médico tomara decisiones de importancia e incluso vitales, tenían que ser trasladados al hospital Carlos Van Buren con el riesgo y peligro que eso implicaba. Con la llegada del TAC al hospital Dr. Eduardo Pereira, culminó la era de este tipo de sacrificios, la que coincide casi con los años de existencia del establecimiento: 81 años.

“Ahora, explicó el Dr. Recaséns, si el médico requiere un scanner porque sospecha alguna patología o enfermedad, algo de gravedad en un paciente, puede tener la imagen casi inmediatamente o dentro del mismo día, lo que permite tomar decisiones mucho más rápido y no perder tiempo si, por ejemplo, requiere realizar una operación de urgencia”. Ni siquiera son necesarios CDs o dispositivos externos; todos los exámenes de imagenología están en línea, disponibles para los médicos en los computadores de las áreas clínicas del HEP.

Agregó que este moderno equipamiento también incidirá en lograr diagnósticos precoces “y eso obviamente mejorará bastante tanto en el pronóstico de los pacientes, como también en las indicaciones oportunas de sus tratamientos y calidad de vida”.

Finalmente, el especialista comentó que los usuarios y usuarias del HEP “han recepcionado muy bien el nuevo scanner y el renovado servicio de Imagenología en general”, acotando a la vez estar agradecido “de la gran cantidad de gente que colaboró para este scanner fuera una realidad. Hubo un apoyo conjunto gigantesco; fue un proyecto muy largo”.