Menú Principal
19 de Mayo de 2021

Nuevo scanner del HEP comenzó a atender pacientes hospitalizados y ambulatorios

En beneficio de nuestros pacientes y usuarios, comenzó el funcionamiento del nuevo scanner del Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, anhelado por décadas por la comunidad del establecimiento y que forma parte del proyecto de modernización del Servicio de Imagenología que ha contemplado, entre otras cosas, la remodelación del espacio físico y la adquisición de nuevo equipamiento imagenológico complejo.

El nuevo tomógrafo axial computarizado (TAC) o scanner llegó el 24 de octubre de 2020 a Valparaíso procedente de Estados Unidos, es de marca General Electric y luego de su instalación, habilitación, capacitación del personal y de la obtención de la autorización sanitaria correspondiente, quedó en condiciones de ser utilizado en beneficio de los pacientes.

El acto de inauguración oficial de este ansiado equipamiento, por el cual ha trabajado un sinnúmero de personas vinculadas al HEP, se realizará cuando las condiciones sanitarias lo permitan, ya que se trata de un importante acontecimiento para la institución, que merece ser relevado como tal y con participación de la comunidad y de autoridades. Se avisará oportunamente cuando el evento se pueda efectuar, con todos los resguardos necesarios para garantizar la seguridad de las personas.

Por el momento, el TAC brindará los servicios a los usuarios, tanto pacientes hospitalizados como ambulatorios, con lo que se evitará su traslado o derivación a otros centros asistenciales, acortando los tiempos de espera de diagnósticos, lo que incidirá en lograr tratamientos más oportunos y certeros para nuestros pacientes.

El jefe del servicio de Imagenología es el Dr. Jaime Recaséns Thomas, médico radiólogo y además docente de la especialidad de radiología e Imagenología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, donde también se desempeña como coordinador académico. Su equipo está conformado además por el Dr. Leonardo Suñer y los tecnólogos médicos Sigrid Belmar, Constanza Venegas, Romina Parraguez y Diego Verastegui, además de los técnicos Claudia Marcoleta, Tamara Nenpo, Marioly Pérez, Muriel Herrera y Katherine González. La secretaria de la unidad es Greta Díaz.

Durante los 10 primeros días de funcionamiento del scanner, se han realizado 64 exámenes, siendo los más solicitados los TC de tórax, TC de abdomen y TC de pelvis. Además, el equipamiento está habilitado para efectuar exámenes en las zonas del cerebro, región selar, maxilofacial, columna, cuello y extremidades, entre otras.

La directora del hospital, Angélica Sanhueza, manifestó su satisfacción por este gran logro, ya que representa la materialización de un gran anhelo de la comunidad hospitalaria y ciudadana que alberga el HEP. “Siento un tremendo orgullo que podamos ofrecer a la comunidad del HEP las nuevas dependencias del servicio de Imagenología y su moderno equipamiento, en especial el scanner, pues la llegada del nuevo TAC, más allá de permitir la realización de exámenes complejos, simboliza el cumplimiento de un sueño anhelado por décadas, que es dotar a nuestro hospital de los elementos a la altura de las necesidades de nuestros usuarios y con ello, entregarles un servicio de la más alta calidad y con tecnología de punta”.

Reiteró que quedará pendiente la inauguración oficial del scanner, “ya que por prudencia y por razones de buen criterio, tenemos que respetar las restricciones sanitarias que nos rigen en estos momentos por la pandemia; nos encontramos en un hospital y debemos ser coherentes con la protección y cuidado de la salud de las personas, por lo tanto, apenas las condiciones sanitarias lo permitan, realizaremos el acto correspondiente, convocando a la comunidad involucrada, pues sabemos que todos desean compartir la alegría de este logro tan esperado”.

Entre las primeras pacientes que se han beneficiado con el nuevo TAC del hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, se encuentra la señora Nubia Tobar Soto, de 59 años, quien señaló que “le tengo mucho cariño a este hospital; me gusta atenderme acá, por eso encuentro maravilloso que me pueda tomar los exámenes aquí mismo con este scanner, lo encuentro genial”, agregando que hace 3 años obtuvo un diagnóstico oportuno de cáncer al pulmón en este establecimiento, que actualmente se encuentra en óptimas condiciones de salud y que sigue sus controles y tratamientos puntualmente, lo que incluye los exámenes de imagenología en forma regular.

En tanto, la señora María Peralta Aguayo, de 78 años, al salir de la toma de examen desde el TAC, comentó que “me sentí muy en confianza y bien atendida, el personal es muy atento y cuidadoso; encuentro que este equipamiento es muy moderno y no sentí ninguna incomodidad o molestia, me sentí muy bien”.