Menú Principal
17 de Mayo de 2021

Superintendencia de Salud estableció que actividad quirúrgica en el HEP durante la pandemia se ajusta a lo permitido por Minsal

La Superintendencia de Salud validó la realización de intervenciones quirúrgicas urgentes e impostergables en el hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso durante la pandemia, lo que a la vez, no le impidió cumplir con los requerimientos del ministerio de Salud de aumentar la capacidad de camas complejas en el establecimiento con motivo del Covid-19, ya que incluso, la cantidad de camas de atención de pacientes críticos, se duplicó en menos de un año.

El Subdepartamento de Fiscalización en Calidad de la Superintendencia de Salud, realizó una fiscalización entre el 1 y el 30 de abril de 2021, respecto a “la actividad médica quirúrgica electiva y mayor ambulatoria” desarrollada por este hospital en el período citado, en atención a las instrucciones impartidas por el Minsal sobre suspender operaciones electivas y ambulatorias el segundo trimestre de 2021.

Luego de recopilar los antecedentes pertinentes y efectuar la revisión correspondiente, la Superintendencia de Salud estableció que los procedimientos quirúrgicos efectuados en el HEP durante la pandemia, “se ajustan a lo permitido por el Minsal”.

La directora del hospital Dr. Eduardo Pereira, Angélica Sanhueza, señaló que “nuestros pabellones nunca han dejado de funcionar para atender las prioridades y urgencias quirúrgicas, lo cual hemos logrado gracias al compromiso y profesionalismo de nuestros equipos. A pesar de las restricciones que ha impuesto la pandemia, hemos mantenido nuestras cirugías urgentes, de patologías GES, oncológicas y las que tienen prioridad clínica, pensando siempre en el beneficio de nuestros usuarios”.

En cuanto a las intervenciones de tipo electivas que han debido permanecer en la lista de espera, explicó que “muy a nuestro pesar, hemos tenido que suspenderlas, pero nuestros usuarios deben tener la seguridad de que las retomaremos progresivamente apenas las condiciones sanitarias lo permitan, porque la primera consideración con nuestros pacientes es garantizar su seguridad evitando riesgos innecesarios de contagio de Covid-19”.

Agregó que esta resolución de la Superintendencia “ratifica que hemos actuado siempre en beneficio de nuestros usuarios, aún en tiempos de pandemia y además, cumpliendo en forma paralela y estricta, a las exigencias del Minsal de aumentar nuestra capacidad de camas UCI y UTI para responder a la demanda por Covid-19 de la red a nivel regional”.

Como referencia, se puede indicar que entre febrero de 2019 y febrero de 2020, en el HEP se realizaron 73 intervenciones quirúrgicas de cáncer digestivo alto -por ejemplo-, mientras que en este mismo tipo de operaciones, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, se efectuaron 72 cirugías. Esto indica que se mantuvo la actividad quirúrgica de estas patologías graves de un año a otro, a pesar de las dificultades y restricciones que se presentaron con motivo de la pandemia.

Asimismo, durante el mes de abril de 2021 (tomado por la Superintendencia de Salud para revisión), se realizaron 144 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 56 fueron por patologías GES y 88 de urgencia no GES.

Respecto al proceso de complejización de camas, cabe señalar que a mediados de junio de 2020, el HEP contaba con una capacidad original de 6 camas en la Unidad de Paciente Crítico (UPC). En diciembre del mismo año, dobló su capacidad a 12 camas críticas y actualmente, la UPC tiene habilitadas 28 camas para pacientes complejos.