Menú Principal
13 de Mayo de 2021

“El consejo es que las personas concurran a votar y se vayan de inmediato para su casa”, señaló seremi de Salud, Dr. Georg Hübner

“No son días de vacaciones ni de chipe libre. Son días para cumplir un deber cívico. No son días para salir a paseo ni para ir de compras. Hay que concurrir a votar y después devolverse a la casa, manteniendo siempre las medidas de autocuidado y de resguardo”, manifestó el seremi de Salud Dr. Georg Hübner, en relación a las elecciones del fin de semana, durante su visita al hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez, (HEP) con motivo de participar como invitado al programa radial “Haciendo Salud” que emite semanalmente este establecimiento.

En la oportunidad, la autoridad recordó su paso por el HEP en su época de interno de la carrera de Medicina. “Es muy gratificante para mí volver a este hospital  después de muchos años. Gran parte de mi práctica de pregrado la desarrollé acá, así que también me alegro mucho de los avances que ha experimentado durante este tiempo y estoy muy contento de poder participar en el programa”.

“Haciendo Salud” es conducido por el directora del hospital, Angélica Sanhueza y la panelista estable es la subdirectora Médica, Dra. Mónica Cevallos. Se emite por radio Portales de Valparaíso, (89.5 FM) todos los miércoles a las 12.00 horas.

En este espacio, el seremi de Salud se refirió a las próximas elecciones de gobernadores regionales, constituyentes, alcaldes y concejales que se llevarán a cabo el sábado 15 y domingo 16 de mayo en todo el país. “Será un espacio de participación ciudadana sumamente importante y en esa línea estamos trabajando hace un tiempo junto al Servel y a las Fuerzas Armadas para aplicar un plan de seguridad durante dichos días”, manifestó el Dr. Georg Hübner, quien agregó que “le pedimos a la ciudadanía que participe del proceso democrático, porque es un derecho que tiene cada ciudadano y que nos permitirá definir el futuro de cada una de las comunas de la región y de lo que será nuestra nueva Constitución”.

“Pero obviamente, recalcó, no hay que olvidar tomar las medidas de resguardo correspondientes. No es un día de vacaciones ni de chipe libre. Son días para cumplir un deber cívico, por lo cual deben mantenerse siempre todas las medidas de seguridad. Como autoridad sanitaria, en conjunto con las Fuerzas Armadas, estaremos atentos fiscalizando y verificando que todas las medidas sanitarias se cumplan y respeten”.

El Dr. Hübner reiteró el llamado a la población a enfocarse en realizar lo justo y necesario este fin de semana. “No es un día salir a paseo ni para ir a la playa o ir de compras. Es un día para ir a votar y después devolverse a la casa, manteniendo siempre las medidas de autocuidado y de resguardo. La idea es ir bien preparado, llevar un lápiz de pasta azul personal y colaborar con eso”.

Por otra parte, el seremi se refirió a las cuarentenas en Valparaíso y Viña del Mar, que se encuentran vigentes desde mediados de marzo de 2021 en estas comunas.

“Todos queremos ir avanzando en el confinamiento e ir retomando poco a poco nuestras vidas normales. Pero claramente, el comportamiento que tengamos cada uno como ciudadano es fundamental para lograr la meta para seguir avanzando”, sostuvo.

Aclaró que se debe mantener la prudencia si se avanza en el plan paso a Paso: “la fases de transición y de preparación tampoco no son chipe libre, no significa que todo está bien y nos olvidemos de la pandemia. Incansablemente hemos planteado que las medidas de autocuidado se deben mantener y en esta época invernal, hay que sumar el tema de la ventilación, que un tema sumamente importante en los lugares cerrados”.