Menú Principal
26 de Abril de 2021

Alta integración transversal de equipos médicos: una de las repercusiones positivas de la pandemia

Trabajar en equipos clínicos integrados, coordinados y sincronizados a nivel de alta complejidad, ha sido uno de los desafíos que ha impuesto la pandemia a los funcionarios y funcionarias de todo el país, situación de la cual el hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso no ha sido la excepción, según comentó el nuevo jefe de la Residencia Médica del establecimiento, doctor Sergio Pacheco Santibáñez, quien destacó que a pesar de las altas exigencias que ha impuesto la crisis sanitaria, esta integración de los equipos finalmente tendrá repercusiones positivas en la gestión asistencial.

El doctor Pacheco, quien también pertenece al servicio de Cirugía del HEP, participó como invitado al programa “Haciendo Salud” que se emite todos los miércoles a las 12.00 horas a través de radio Portales de Valparaíso, siendo conducido por la directora del hospital, Angélica Sanhueza y participando como panelista estable, la subdirectora Médica, doctora Mónica Cevallos.

En esta ocasión, el panel dialogó acerca del rol del residente médico en un establecimiento hospitalario y sobre el aporte que significa este profesional en la continuidad de la atención médica del paciente durante cualquier día y horario.

El nuevo jefe del Servicio de Residencia Médica del HEP, explicó que “cada enfermo que está hospitalizado, tiene asignado un médico tratante, que lo ve durante su horario, gran parte diurno y durante parte de la tarde, pero después de estos horarios habituales, no está el médico tratante en el hospital y en estos casos, es el médico residente quien mantiene la continuidad de la atención durante el resto del día, fines de semana y feriados”.

“O sea, en las tardes y noches, incluyendo obviamente los fines de semana, el médico residente adquiere un rol muy importante, porque permite mantener la continuidad de la atención de los pacientes hospitalizados. Eso asegura el correcto funcionamiento del hospital, tener vigilados a los pacientes y en caso de ocurrirles complicaciones, tanto del área médica como quirúrgica, el residente puede resolver problemas urgentes en contextos donde no está presente su médico tratante”, explicó el doctor Sergio Pacheco.

Agregó que los residentes trabajan en conjunto con los médicos de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) y de Cuidados Intermedios e Intensivos del hospital y que están preparados “para tomar decisiones importantes, lo que implica una responsabilidad tremenda. Por eso es tan relevante el trabajo en equipo, que ahora está mucho más potenciado con la complejidad que tenemos”.

Asimismo, el doctor Pacheco advirtió que el Covid-19 ha tenido un gran impacto como nueva patología grave y compleja, “pero además ha tenido repercusión en otras patologías, porque dado el riesgo que existe para atender a los pacientes en este contexto, hemos suspendido atenciones y cirugías electivas y eso significa que después de un año en pandemia, comenzaremos a tener pacientes críticos no Covid, que también requieren atención compleja”.

Acotó que “por eso hemos trabajado en equipos integrados, para poder gestionar y optimizar el uso de las camas críticas y brindar la atención a todos los pacientes que lo requieran, no sólo a los Covid y para eso tenemos que seguir trabajando coordinadamente en equipo”.

El especialista comentó que la acelerada conversión de camas y el cambio de roles que han tenido que asumir los hospitales y la red pública de salud con la pandemia, “ha sido un impacto duro, porque también ha implicado complejizar al personal disponible para atender las unidades de paciente crítico. Pero creo que con el paso del tiempo, esto nos repercutirá favorablemente, porque el personal ha demostrado que ha sido capaz de sacar el trabajo en forma satisfactoria, a través de un esfuerzo mancomunado entre la residencia médica y las unidades de mayor complejidad. La adaptación de todos los funcionarios ha sido notable y eso merece ser destacado”.

Sostuvo finalmente que este intenso trabajo integrado y coordinado entre los distintos equipos clínicos y la reconversión de las unidades, “nos permitirá a futuro, contar con equipo de salud con mayores capacidades para resolver las pandemias futuras, que pueden darse con otras patologías que ahora han debido estar postergadas”.