Menú Principal
14 de Abril de 2021

Con normalidad se desarrolla la campaña 2021 de vacunación contra el virus de la Influenza al personal del HEP

En pleno desarrollo se encuentra la campaña de vacunación contra la Influenza dirigida a los funcionarios y funcionarias del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, quienes como todo el personal de Salud del país, conforman el público objetivo de prioridad para la inmunización, debido a su permanente exposición al riesgo de infecciones.

La campaña, que se inició el 5 de abril de 2021 a nivel nacional, tiene como objetivos principales prevenir la mortalidad y morbilidad  grave en grupos de la población definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas por la infección del virus Influenza y además, preservar la integridad de los servicios asistenciales, según especificó el ministerio de Salud.

En el hospital Dr. Eduardo Pereira, se espera vacunar a 600 funcionarios y funcionarias aproximadamente, en forma paulatina hasta el 5 de junio de este año.

La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda altamente infecciosa, causada por el virus influenza. Según la OMS, la tasa de ataque anual de este patógeno a nivel mundial es del 5% a 10% en adultos, y del  20% a 30% en niños.

La enfermedad  genera como consecuencia la hospitalización y/o muerte, más aún en los grupos de mayor riesgo en todas las edades.

La mayoría de las muertes relacionadas con la influenza corresponden a mayores de 65 años, siendo el grupo etario más afectado.

A nivel nacional, según detalló el Minsal, la situación epidemiológica de influenza y virus respiratorios, presentó una disminución manteniéndose bajo el umbral estacional en la curva epidémica.

Asimismo, el ministerio explicó que para el otoño- invierno 2021, la situación epidemiológica podría ser similar a la del año 2020, con muy poca circulación de virus Influenza, por lo que la campaña de vacunación contra esta enfermedad será una herramienta de gran valor para minimizar el impacto que podrían tener el virus influenza estacional en coexistencia con el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), reduciendo por esta vía, la carga sobre el sistema integrado de salud.

En la región de Valparaíso, la población objetivo de la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2021 alcanza las 867 mil personas, de las cuales casi 42 mil son funcionarios y funcionarias de la Salud.