Menú Principal
9 de Abril de 2021

Varias estrategias aplica la red de salud en forma simultánea para enfrentar demandas de camas UCI

Con distintas estrategias se está abordando la demanda de camas complejas para pacientes críticos en nuestra zona, como consecuencia de la pandemia de Covid que afecta al país, según explicó el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Eugenio de la Cerda al efectuar un balance del momento actual de la crisis sanitaria, junto a la directora y subdirectora Médica del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, Angélica Sanhueza y doctora Mónica Cevallos, respectivamente.

La autoridad participó en el reciente programa “Haciendo Salud” que se emite cada miércoles a las 12.00 horas por radio Portales de Valparaíso (89.5 FM), conducido por la directora del HEP, Angélica Sanhueza y con la subdirectora Médica, doctora Mónica Cevallos, actuando como panelista estable.

El director Eugenio de la Cerda, detalló que hasta ahora, entre las estrategias que se han adoptado para enfrentar la alta demanda de camas críticas en la zona, se encuentran: aumento adicional del 30% del máximo de la capacidad de camas de cuidados intensivos (que se había logrado el año pasado) en cada establecimiento hospitalario de la jurisdicción; incremento de las hospitalizaciones domiciliarias (más de 100 se contabilizan actualmente en la zona); desarrollo de una exhaustiva reingeniería de los recursos humanos, la que ha implicado reasignar profesionales de la Salud que se encontraban realizando tareas directivas y administrativas (médicos, enfermeras, kinesiólogos, odontólogos, etc), a labores clínicas y realización de turnos en los centros asistenciales, además del contrato de personal extraordinario a honorarios y en otras modalidades y también el reforzamiento del TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) que ha significado aumentos sustantivos en la aplicación de test PCR preventivos y para detección temprana de eventuales contagios.

Asimismo, recalcó que la estrategia más efectiva y que verdaderamente permite salvar vidas, es la consulta temprana en caso de que las personas sientan molestias en su estado de salud, para lo cual lo recomendable es acudir a los consultorios primarios de cada barrio apenas sientan malestares, de manera que el tratamiento sea oportuno y realizado en cada domicilio, no arriesgando así a la población, a contagios innecesarios en lugares de mayor circulación de los virus, que por definición, son los hospitales. “La idea es que la mayor parte de nuestros usuarios no lleguen al tercer nivel que son los hospitales. Debemos partir acudiendo al nivel más básico y primario de atención de salud, porque ahí es donde se generan soluciones a tiempo y se detecta si el paciente necesita o no pasar a un nivel secundario de consulta especializada”, señaló el director del SSVSA.

Especificó que “hemos complejizando camas hasta lograr un 30 por ciento por sobre la cantidad máxima que alcanzamos en un momento determinado durante el año pasado, y seguimos trabajando en ese objetivo. Estamos focalizados intensamente en que las personas que lo requieran, cuenten con una cama para atenderse”.

En cuanto a la hospitalización domiciliaria, Eugenio de la Cerda manifestó que la evaluación de esa estrategia, ha sido óptima. “Es como si el paciente estuviera en un hospital, con un cuidado que es factible si se traslada a su domicilio. Las experiencias que tenemos de las personas que están en hospitalización domiciliaria son excelentes, porque vuelven a estar en su ambiente. Para el grupo familiar siempre es estresante tener a alguien de los suyos hospitalizado, en cualquier nivel, sobre todo en los más críticos. Pero buena parte de los pacientes que van saliendo del estado crítico, pueden continuar sus tratamientos en casa y eso es beneficioso para ellos y su entorno”, precisó.

EVITAR REUNIONES SOCIALES

Por otra parte, la autoridad llamó la atención sobre las medidas de autocuidado y la necesidad de reiterar su importancia, ya que la población se ha relajado y ha demostrado que no respeta adecuadamente los protocolos.

“Actualmente, gran parte de los contagios, por lo menos en nuestra zona, se producen dentro del ámbito del hogar, en lo familiar o en grupos de trabajo que son muy cercanos y que están permanentemente reunidos. Es muy difícil contagiarse por medio de un contacto eventual con una persona que no esté dando cumplimiento al protocolo de autocuidado”, indicó el director del SSVSA.

Aconsejó no perder la disciplina en el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico, “pues ahora entraremos a un período con temperaturas más bajas y días más cortos, así que seguramente las familias van a estar más concentradas sus casas. Por eso cualquier persona que tenga alguna molestia, insisto, haga una consulta temprana en sus consultorios de atención primaria”.