Menú Principal
5 de Abril de 2021

Covid y uso de ventiladores mecánicos: ¿cómo funcionan? ¿Cuándo es necesario usarlos?: kinesiólogo HEP resuelve dudas.

El kinesiólogo de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, Diego Cea Salas, especialista en terapia intensiva y tratamientos por vía aérea artificial, señaló que es muy preocupante y doloroso para los equipos clínicos tener que intubar pacientes graves por complicaciones derivadas del Covid-19.

Por este motivo, el profesional hizo un enérgico llamado a la población: “estamos pasando por un momento muy difícil; estamos cansados, agotados, por eso le pedimos a toda la gente que se cuide, que usen la mascarilla y mantengan las distancias. No salgan de sus casas a menos que sea estrictamente necesario”.

Diego Cea es kinesiólogo experto en terapia intensiva, ventilación mecánica invasiva, no invasiva y manejo de pacientes traqueostomizados y vía aérea artificial y fue el invitado del reciente programa del HEP “Haciendo Salud” emitido por radio Portales de Valparaíso todos los miércoles a las 12.00 horas.

Integra el equipo clínico que se desempeña en la UPC y él particularmente se dedica “a la rehabilitación, tanto respiratoria como física, de los pacientes críticos que están hospitalizados en nuestro establecimiento” y explicó que “la ventilación mecánica es muy importante, no sólo para los pacientes graves por Covid, sino que también para aquellos pacientes que después de una larga cirugía, requieren un soporte ventilatorio, post operatorio e inducción anestésica, quienes ven deprimido todo su sistema respiratorio que comanda el cerebro”.

Especificó que los pacientes Covid que requieren ventilación mecánica “sufren una inflamación multi-sistémica y especialmente de los pulmones y eso altera el intercambio de oxígeno en la sangre y viceversa. Entonces, por intermedio de un tubo que coloca al médico a través de la boca y por las cuerdas vocales hacia los pulmones, se va a insuflar un neumo taponado, que es una bolita que sella y genera un hermetismo y separa el pulmón del medio exterior y permite que esto sea comandado netamente por la máquina”. Es decir, en términos sencillos, dijo, “apretando un botón, se comanda que la persona respire más o menos rápido; que tome aire y lo aguante, o que lo bote”.

El kinesiólogo manifestó que el requerimiento del ventilador mecánico, responde a que el paciente presenta una alteración en la demanda de oxígeno por parte de los distintos órganos del cuerpo y eso le produce una significativa dificultad respiratoria. “Nuestros órganos están acostumbrados a tener ciertas condiciones para su funcionamiento. Es como el combustible para el auto. Nosotros necesitamos oxígeno para que nuestra bomba y sistemas orgánicos funcionen de la mejor manera posible. Y con Covid, estas condiciones se pierden y el paciente comienza a respirar con músculos que están asociados al respaldo de la respiración, con el cuello, no con el abdomen como se respira normalmente. Imaginémonos un pez fuera del agua y para eso, no tenemos otra opción que ponerle un tubo en la boca y hacerlo respirar de forma mecánica y óptima”.

Por su parte, la doctora Mónica Cevallos explicó que “toda la tecnología que tenemos en estos momentos en la UCI es para sostener al paciente cuando fallan los órganos del cuerpo y son incapaces de cumplir su función en forma autónoma”.

Precisó que los ventiladores mecánicos y todo el soporte tecnológico que brinda la Unidad de paciente Crítico, “son para apoyar transitoriamente al paciente, sostener el funcionamiento de los órganos para controlar infecciones; controlar cuadros inflamatorios u otros, de manera que cuando disminuya la patología que provocó la falla respiratoria, se pueda sostener de forma autónoma. Este apoyo es muy necesario, porque si no sustituimos esas funciones con equipos, los pacientes simplemente pueden morir”.

La doctora Cevallos señaló que el Covid es tremendamente agresivo y que sumado al cuadro inflamatorio en los pulmones, después deja un daño inflamatorio persistente y un bloqueo neuromuscular, “lo que obliga a que el tiempo en que el paciente está en la UCI sea prolongado, porque se dificulta su salida del ventilador”.

El kinesiólogo Diego Cea explicó además que la etapa “post ventilador mecánico” de un paciente, implica un proceso de rehabilitación importante. “A esos pacientes, los ayudamos a recuperar sus movilizaciones, con activación muscular y otros tratamientos, con el objetivo de que el daño posterior sea lo menor posible”.

Finalmente, la directora Angélica Sanhueza llamó la atención de lo serio que es tener que acudir a un ventilador mecánico para asistir a un paciente y que esa posibilidad debe crear conciencia en la población de la necesidad del autocuidado. “No queremos que nadie llegue a esa situación, de ser intubado. Es importante transmitir que el hospital Dr. Eduardo Pereira está preparado para atender a los pacientes, que tiene excelente equipamiento y equipos humanos extraordinarios, pero preferimos de todas maneras que la gente se cuide y no tenga que vivir estas dolorosas situaciones. Somos personas atendiendo personas y nos duele ver a jóvenes, a adultos mayores y a adultos en malas condiciones de salud y ver cómo sus familias sufren”, enfatizó.