Menú Principal
10 de Marzo de 2021

Se amplía aplicación de protocolo Triage a funcionarios clínicos y administrativos del HEP en forma diaria

La aplicación del sistema Triage a diario a funcionarios clínicos y administrativos al inicio de cada jornada, contempla el refuerzo del Plan de Contingencia Covid-19 del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, sin perjuicio que se continúa aplicando a todos los pacientes que ingresan a hospitalizarse al establecimiento, en forma obligatoria varias veces al día.

Según la definición del Ministerio de Salud, el Triage “es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlo”. 

Sus pasos consisten en controlar y registrar los signos vitales de las personas. En el caso de los pacientes: temperatura, presión arterial y saturación de oxígeno, como también la aplicación de una breve entrevista sobre antecedentes personales e historial clínico del individuo, lo que permite valorar su estado de salud, clasificarlo en categorías de riesgo y advertir si es caso sospechoso o no de Covid, en el contexto del Plan de Contingencia Covid-19. En el caso de los funcionarios: control de temperatura y aplicación de entrevista clínica todos los días.

Es un protocolo que permite extrapolarse a todos los servicios hospitalarios, no solamente centros de Urgencia y se ha adoptado como un protocolo válido en todo el mundo para detectar a pacientes que requieren atención médica más inmediata y clasificarlos según riesgo.

La publicación científica Scielo, define el Triage como “un proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos. Debe ser la llave de entrada a una asistencia eficaz y eficiente, y por tanto, una herramienta rápida, fácil de aplicar y que además poseen un fuerte valor predictivo de gravedad, de evolución y de utilización de recursos. El término triage o triaje es un neologismo que proviene de la palabra francesa trier que se define como escoger, separar o clasificar”.

La subdirectora (s) de Enfermería del HEP, María Graciela Araya, explicó que la implementación del Triage a los equipos de Enfermería respectivos y al personal administrativo, forma parte de la actualización y refuerzo del Plan de Contingencia del centro asistencial, “fundamentalmente como una medida para prevenir y controlar los contagios de Covid dentro de nuestro establecimiento, ya que detectar casos positivos a tiempo permite el aislamiento oportuno y correcta trazabilidad”.

Explicó que es una estrategia enmarcada en la búsqueda activa de casos de Covid positivos y que la idea es “identificar a aquellos funcionarios asintomáticos al inicio de la jornada laboral, para así no exponer a contagio al resto del personal y a los pacientes”.

“Cuando se pesquisa un caso positivo, se deriva al Policlínico de Funcionarios y a través de esa unidad, el médico definirá la toma de examen PCR a quien corresponda”, puntualizó la enfermera.

También explicó que los casos sospechosos de infección por SARS-Cov-2, responden a personas que presentan un cuadro agudo con al menos un síntoma cardinal (*) o dos o más signos o síntomas restantes (nuevos para las personas y que persisten por más de 24 horas), que son los siguientes:

-fiebre (mayor a 37,8°) *

-pérdida brusca y completa del olfato (anosmia) *

-pérdida brusca y completa del guston (ageusia) *

-tos

-congestión nasal

-disnea

-taquipnea

-odinofagia

-mialgia

-debilidad general o fatiga

-dolor torácico

-calofríos

-diarrea

-anorexia o náuseas o vómitos

-cefalea

Junto al Triage, en el interior del hospital Dr. Eduardo Pereira se está llevando a cabo una estricta fiscalización del cumplimiento de las medidas complementarias de prevención Covid, como el uso de elementos de protección personal, aforos, lavado de manos y distanciamiento social.