Menú Principal
18 de Febrero de 2021

Red de salud de Valparaíso fue pionera en aplicar estrategias especiales para abordar la pandemia, destacó director del SSVSA.

A pocos días de cumplir un año de la llegada del Coronavirus a Chile y de permanecer en alerta sanitaria debido a la pandemia, con distintas restricciones, normativas y protocolos especiales, el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Eugenio de la Cerda, realizó un balance del funcionamiento de la red de salud pública en esta jurisdicción durante este período, destacando la implementación de medidas especiales en los hospitales de la zona desde etapas muy tempranas de la llegada del Covid-19 a nuestro país, como por ejemplo la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

Así lo manifestó la autoridad al participar en el programa “Haciendo Salud” que se emite todos los miércoles a mediodía a través de radio Portales de Valparaíso y que es conducido por la directora del hospital Dr. Eduardo Pereira, Angélica Sanhueza, actuando además como panelista estable la subdirectora Médica del establecimiento, doctora Mónica Cevallos.

La directora Angélica Sanhueza destacó el liderazgo asumido por el SSVSA en cuanto a coordinar una compleja red de atención de salud para enfrentar satisfactoriamente una crisis sanitaria sin precedentes. “Ha sido absolutamente clave la dirección de los lineamientos que hemos tenido que seguir los hospitales dependientes del Servicio de Salud Valparaíso San-Antonio, para salir delante de esta compleja contingencia que ya cumplirá un año, respondiendo a la estrategia nacional”.

“Desde etapas muy tempranas de la alerta sanitaria por pandemia, en marzo del 2020, nuestro servicio estableció medidas especiales para sus hospitales para acomodarse a la posibilidad de poder brindar la mejor atención posible a los usuarios”, explicó el director Eugenio de la Cerda, precisando, por ejemplo, que “desde un principio, se definieron circulaciones separadas de la atención de urgencias de accidentes o situaciones de enfermedad que no estuvieran asociadas al Covit y se establecieron en forma separada, urgencias respiratorias y hasta hoy se sigue funcionando así”.

El directivo destacó que la posibilidad de gestionar en esta red en pandemia “estuvo acompañada durante el año pasado por un cercano y directo apoyo desde el Ministerio de Salud, en cuanto a recursos. Fue muy  importante, porque lo que nos fueron entregando nos sirvió para llegar hasta diciembre con las estrategias de disponer a los profesionales y los técnicos y auxiliares necesarios para poder duplicar las atenciones de urgencia y también para poder complejizar una serie de niveles de camas complejas de Unidades de Paciente Crítico, tanto de la Unidad de Cuidados Intensivos como Cuidados de Tratamiento Intermedio (UCI y UTI). De esta manera, nuestro servicio fue capaz de duplicar su capacidad de camas desde la dotación de origen, lo que nos permitió mantener una muy buena atención”.

Subrayó el hecho de que “en Valparaíso, no tuvimos que derivar pacientes Covid a otras regiones o a otros servicios. Tuvimos la capacidad de atender a todos los que lo requirieron con una cama de Tratamiento Intermedio o Intensivo de acuerdo a su condición de salud. Incluso al contrario, recibimos algunos casos de Santiago para apoyar en el momento de surgir los mayores casos de personas que necesitaban con urgencia una cama crítica y recibimos, si no me equivoco, del rango de 12 a 13 pacientes durante el tiempo en que se produjo ese peack”.

En cuanto a lo que ha corrido de 2021, Eugenio de la Cerda señaló que “hemos mantenido la misma cobertura y las mismas cantidades de personas contratadas para reforzar las atenciones. Sin embargo, en una modalidad distinta que ahora está siendo financiada por los presupuestos que tienen cada uno de los hospitales”.

PRIMER SERVICIO DE SALUD EN TTA

Asimismo, resaltó la reacción temprana de la jurisdicción en la aplicación de la TTA: “como servicio establecimos la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) desde el comienzo de la pandemia, sin haber tenido aún definido el sistema de las residencias sanitarias. Fuimos uno de los primeros, sino el primer servicio de salud que empezó a disponer de la capacidad de testear en un primer momento. En marzo de 2020, ya teníamos 11 ó 12 lugares donde estábamos testeando, versus otros servicios del país donde había sólo 2 ó 3”.

En este sentido, destacó la pronta y eficiente implementación del Laboratorio de Biología Molecular del hospital Dr. Eduardo Pereira “fue uno de los más rápidos en toda la región en tener la maquinaria y el equipamiento más avanzado dentro de los laboratorios. Hoy, junto a los laboratorios de los hospitales Van Buren y de San Antonio, están cubriendo a toda nuestra red y entregando los servicios a otros organismos de la región. Por ejemplo, nosotros procesamos semanalmente unos 3 mil exámenes provenientes de la Seremi de Salud, correspondientes a la búsqueda activa de casos que hace con sus móviles”.

PROCESO DE VACUNACIÓN

El director del SSVSA comentó también que se encuentra muy esperanzado y optimista con el proceso de vacunación que se está llevando a cabo a nivel nacional y que se ha desarrollado sin contratiempos en la jurisdicción Valparaíso-San Antonio.

“Esperamos que pronto veamos resultados visibles, ya que en nuestro servicio la vacunación abarcará a una población de 525 mil usuarios. Estamos trabajando totalmente coordinados con la Seremi de Salud, que es la que está encargada del Plan Nacional de Inmunización  y alineados con los registros, y con todas las estrategias establecidas”, especificó la autoridad..

Agregó que “en la jurisdicción del Servicio, la cantidad de vacunas colocadas en nuestros establecimientos alcanzan las 65 mil, o sea, llevamos más del  15% por ciento de la población objetivo”.

Finalmente, Eugenio de la Cerda dijo que hasta la fecha, no se han registrado problemas de falta de dosis de vacunas en la zona y que el proceso se ha cumplido según lo esperado y lo establecido en la calendarización nacional.