Menú Principal
17 de Febrero de 2021

Párvulos del HEP iniciaron año escolar 2021 con período de adaptación en nuevo jardín infantil porteño

En forma gradual, con horarios diferidos y con una notoria alegría y entusiasmo, los párvulos pertenecientes a la comunidad familiar del hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez (HEP), comenzaron su año educativo 2021, asistiendo desde el lunes 15 de febrero, al jardín infantil Vitamina de Valparaíso, ubicado en el sector de Nudo Barón.

Este hito constituye un gran logro y relevante paso en el arduo proceso de búsqueda del establecimiento educacional más adecuado para la atención de hijos e hijas en edad preescolar de funcionarios y funcionarias del HEP, que se desarrolló el último trimestre de 2020 y que no estuvo exento de desafíos, en el marco de la pandemia que nos afecta, según explicó la directora del hospital, Angélica Sanhueza González.

“Realizamos visitas a terreno a diversos jardines infantiles de nuestra comuna durante meses, en especial los ubicados en el radio urbano cercano al hospital Dr. Eduardo Pereira y se pudo constatar que la mayoría de ellos cerró y otros no contaban con los permisos sanitarios requeridos para la apertura de centros educativos”, precisó la directora, agregando que “consideramos estándares estrictos de higiene y seguridad, además de un programa educativo de calidad para poder tomar la mejor decisión para el cuidado de nuestros párvulos”.

De esta manera, se seleccionó al Jardín Infantil Vitamina de Valparaíso, que forma parte de una red de más de 23 establecimientos ubicados en varias comunas de la región Metropolitana y en otras regiones del país, como el centro educativo donde podrán asistir los hijos e hijas en edad preescolar de funcionarios del HEP quienes, según los procesos internos de selección, cupos y necesidades planteadas, alcanzan los 16 alumnos y alumnas.

El jardín Vitamina cuenta con un sistema de inicio de actividades 2021 que contempla un período de adaptación de los niños y niñas con horarios diferidos, el que se encuentra en pleno desarrollo y que ha experimentado motivación y entusiasmo entre los pequeños.

Según especifica el establecimiento educacional, se está aplicando el plan “Vuelta Segura” que incluye más de 40 medidas de prevención, limpieza, detección, distanciamiento y control que responden a los más altos estándares internacionales, incorporando además todas las sugerencias de la ACHS, OMS y MINSAL, para que los niños puedan retomar su rutina educativa en un ambiente seguro y las familias puedan concurrir a sus trabajos con tranquilidad y confianza.

La directora del HEP señaló que en medio de la pandemia, que aún está plenamente vigente en Chile, el inicio de actividades preescolares constituye un gran avance en el proceso de restauración de las rutinas familiares y salud mental no sólo de los niños y niñas sino que de sus padres y entorno cercano, ya que el estrés que ha ocasionado el encierro, las cuarentenas y la incertidumbre sanitaria mundial, ha tenido repercusiones a nivel personal, laboral y también familiar.

“Confiamos en haber tomado la mejor decisión para la seguridad y tranquilidad de las madres y apoderados de los niños y niñas del hospital, la que se adoptó tomando en consideración los espacios, infraestructura, aforos y cupos que requeríamos para la atención de nuestros párvulos y especialmente, su seguridad, como también favorecer la coordinación de intereses de los niños, los padres y sus responsabilidades laborales”, puntualizó la directora Angélica Sanhueza.

Al inicio de actividades en el jardín infantil Vitamina, se suma también el funcionamiento de la Sala Cuna “Cindy” que se encuentra en dependencias del hospital Dr. Eduardo Pereira y que también beneficia a hijos e hijas menores de 2 años de edad, de funcionarios y funcionarias del centro asistencial.

Este plantel fue sometido a trabajos de reacondicionamiento, higienización y mantención, necesarios para recibir a los lactantes este año, respondiendo así a los estándares de calidad requeridos y a las exigencias de seguridad que exige la normativa legal y otras que se ha autoimpuesto el HEP para ofrecer un servicio impecable que entregue tranquilidad y confianza a sus funcionarios y funcionarios.