Menú Principal
12 de Febrero de 2021

Expertos HEP: la vacunación masiva nos permitirá ir recuperando nuestras vidas

La creciente y significativa tasa de vacunados que está experimentando diariamente Chile de aproximadamente 200 mil inmunizados diarios, alcanzando un total acumulado que bordea el millón y medio de personas inoculadas a la fecha, permite tener esperanzas reales de que nuestro país logrará controlar la pandemia y por ende, recuperar algo de nuestras vidas.

Así coincidieron la directora del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, Angélica Sanhueza; la subdirectora Médica, doctora Mónica Cevallos; el médico infectólogo, doctor Rubén Muñoz y la enfermera encargada del proceso de vacunación de los funcionarios del HEP, Susana García. Este panel participó en la última edición del programa “Haciendo Salud”, que se transmite todos los miércoles a mediodía por Radio Portales de Valparaíso.

En la oportunidad, el doctor Rubén Muñoz señaló que “las cifras de vacunación en nuestro país son muy positivas, pero aún nos falta alcanzar la situación ideal, que se dará cuando tengamos el 80% de la población inmunizada”, enfatizando que “estamos bien, en el sentido que somos los primeros de Latinoamérica en índices de vacunación, pero tenemos que acelerar el proceso para lograr la inmunidad en rebaño y para que todos estén protegidos. El ministerio de Salud proyecta lograr esto en junio o julio, pero tal vez pueda demorar un poco más. Lo ideal es que alcancemos estos niveles lo antes posible para recuperar algo de la vida”.

En este sentido, el especialista comentó que “Israel, que es uno de los países que lleva un proceso muy acelerado de vacunación y que ha inoculado a una parte importante de su población con la segunda dosis, ya está viendo una caída importante de las curvas de contagio, de aproximadamente el 20%”.

El doctor Muñoz, advirtió además que “nuestras cifras son alentadoras, pero no para relajarse. La gente se tiene que ir a vacunar y mantener las medidas de prevención de uso de mascarilla, distancia social y lavado frecuente de manos, hasta que logremos porcentajes altos de vacunación”.

En cuanto al proceso de inmunización a los funcionarios y funcionarias del HEP, la enfermera a cargo, Susana García, informó que 480 ya fueron vacunados, de los cuales 80 ya están con la segunda dosis (vacuna Pfizer). “Sólo ha habido reacciones adversas leves, como dolor en el sitio de la punción, un poco de cefalea y algún malestar general, pero todo muy llevadero y pasajero”, explicó.

La profesional llamó a no temer a la vacuna, pues “es segura y no provoca molestias”, a la vez que destacó que este mecanismo “actúa de dos formas: me protejo y a la vez puedo proteger a mi familia y al entorno donde vivo, que es el efecto rebaño. Mientras más personas se vacunen, antes nos podremos sacar las mascarillas y abrazar a nuestros seres queridos”.

Por su parte, la directora del hospital Dr. Eduardo Pereira, Angélica Sanhueza, destacó el ambiente de efervescencia que se vivió en el establecimiento el período de vacunación de los funcionarios y funcionarias. “Me emocionó ver el interés y las ganas por vacunarse de nuestro personal. Es muy esperanzador, porque el espíritu que se percibía era de mucha felicidad y de alegría de estar protagonizando un momento histórico.

El doctor Rubén Muñoz estimó que el Gobierno “hizo buenas negociaciones con los laboratorios, pues ha ido comprando lo que estaba en el mercado. Chile tendrá una gran cantidad de vacunas, a diferencia de otros países del mundo que ni siquiera van a disponer, por eso mi llamado a la gente es que aprovechen la opción y concurran a vacunarse”, acotando que “las vacunas salvan vidas; han acabado con la polio, la viruela y esperamos que también nos ayuden a derrotar al Coronavirus”.

En tanto, la doctora Mónica Cevallos estimó que “la población le perdió el miedo al virus, porque ya hemos convivido mucho tiempo con él. Al principio era terror, la gente no quería salir de sus casas. Pero no podemos perderle el respeto al Coronavirus porque es una patología con riesgo de mortalidad y las UCIs siguen estando al tope con pacientes muy graves”.

El doctor Muñoz agregó que “como llevamos un tiempo largo de pandemia, hemos empezado a observar a pacientes con Covid que se manifiestan por ejemplo, como diabéticos descompensados que llegan a los centros asistenciales en coma diabético y gente joven de promedio 30 años. También hemos observado mucho infarto al corazón, al miocardio y accidentes vasculares. Esas tres patologías crónicas de los pacientes Covid son importantes en número y continúan llenando las UTI y las UCI”.

ACLARANDO DUDAS

El médico infectólogo del HEP, aclaró algunas dudas habituales que se plantea la comunidad respecto a la vacunación anti Covid.

Por ejemplo: ¿qué pasa si la persona se vacuna y se contagia antes de la segunda dosis?

”Igualmente la persona desarrolló un cuadro de inmunidad y probablemente se le manifieste el Covid más leve, como un resfrío, pero no va a tener una enfermedad grave que lo lleve a la UTI o a la UCI de un hospital o una clínica. Con la primera dosis, ya se montan anticuerpos y en la segunda, aumentan.”

¿Los trasplantados renales y los pacientes con cáncer se pueden vacunar?

“Si, se pueden vacunar. Se están ampliando un poco también las indicaciones de la vacunación para que más personas puedan acceder. También lo hemos conversado en el caso del VIH. También son pacientes factibles de ser vacunados, porque esta vacuna china es muy segura, sus reacciones adversas son casi nulas. Este mismo laboratorio es el que genera la vacuna de la influenza que nos colocamos año a año y la vacuna de la hepatitis”.