Menú Principal
4 de Enero de 2021

Aunque la vacunación COVID-19 comenzó, hay que seguir manteniendo rigurosas medidas sanitarias de prevención durante 2021 y no relajarse

La intensa batalla contra el Coronavirus permanecerá al menos por 6 meses más, aun cuando haya comenzado la inmunización con la vacuna Pfizer en diciembre. Así lo señaló el infectólogo del Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) y jefe del Programa de Control y Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) del establecimiento, doctor Rubén Muñoz Santibáñez.

El especialista, explicó que “sabemos que las vacunas ya empezaron a llegar a Chile, pero a pesar de ello, probablemente en algún momento vamos a tener más cantidad de pacientes, enfermos y portadores del virus que vacunas, hasta que logremos una cobertura de aproximadamente 80% de la población, lo que probablemente se van a lograr el segundo semestre del 2021”.

El doctor Muñoz participó como panelista invitado al último capítulo del programa “Haciendo Salud” que se emitió todos los miércoles del año 2020 a mediodía, través de Radio Portales de Valparaíso. En esta ocasión, lo condujo la directora (s) del HEP doctora Mónica Cevallos y actuó como panelista la subdirectora (s) de Enfermería, María Graciela Araya.

El doctor Muñoz recalcó que las personas no se pueden relajar con las medidas preventivas de higiene y seguridad. “Nos quedan por lo menos seis meses de batalla y por eso es muy importante que la gente siga cuidándose, porque hasta que la vacuna abarque a la población en general, va a pasar un tiempo largo”.

Insistió en que “para que la vacuna tenga un impacto a nivel de salud pública, tiene que estar extensamente implementada en el país. Y en este momento, recién están llegando las primeras dosis, así que difícilmente nos va a servir para detener el aumento del número de casos que estamos experimentando en estos momentos”.

El especialista manifestó que en el caso de las primeras vacunas desarrolladas contra el Covid-19, no es extraño que se hayan demorado tan poco tiempo en comparación con otras, como de la Influenza. “Cuando se desarrolla una vacuna, cuesta mucho encontrar o enrolar a la población para testearla. Generalmente los estudios abarcan 3.000 a 5.000 pacientes, pero ahora vimos que la vacuna de Pfizer y BioNtech reunió a 21.000 pacientes en placebo y 21.000 con vacuna, es decir, tuvieron 42.000 personas interesadas en vacunarse, lo cual es una cantidad tremenda de voluntarios. Si lo comparamos con vacunas previas, la población que ahora se quiso vacunar fue mucha, entonces por eso todo el proceso fue más rápido”.

La enfermera María Graciela Araya acotó que el personal de Salud “también nos preguntan cuándo los van a vacunar; están muy interesados”.

Respecto a las prioridades del proceso de vacunación, el infectólogo del HEP señaló que “efectivamente, las personas más expuestas al virus son las que trabajan con pacientes graves, porque ellos realmente tienen carga viral, que significa que tienen más cantidad de virus liberando al ambiente. Probablemente después, vendrán los cuidadores de adultos mayores”. Precisó que el ministerio de Salud ha establecido esta “ruta de la vacuna” priorizando inmunizar a los grupos de riesgo en la primera etapa y en las comunas que concentran más casos positivos y activos de Covid.

Añadió que “todas las medidas que se han agregado, probablemente ayudarán a bajar los números, pero el autocuidado es esencial, especialmente de los jóvenes que están yendo a fiestas. Nadie quiere que se enferme el papá, el tío o el abuelo. Es terrible que pueda fallecer el papá o el abuelo porque un joven salió a carretear a la playa, por ejemplo, y después contagió a sus familiares”.

Reiteró que “el contacto estrecho dentro del grupo familiar es muy significativo, ya que las personas tienden a perder el autocuidado cuando está en la casa. Y las fiestas, son una situación muy riesgosa y crítica”.

La directora (s) de Enfermería coincidió en que “tenemos que ser bien extremos y pensar en que no queremos que haya sido la última Navidad o el último verano de nuestro adulto mayor porque nosotros fuimos irresponsables en el autocuidado. Es preferible no verlo ahora, pero seguir viéndolo los años que siguen. Lamentablemente, hasta que no le pasa a alguien cercano, la gente no toma la conciencia”.

Aseveró que “la gente se muere por Covid; esto no es un cuento y es bastante angustiante para quienes trabajamos en salud. No es mitología, por favor, las personas mueren de Covid. Hay que insistir en tomar conciencia y no cansarnos de insistir”.