Menú Principal
20 de Noviembre de 2020

“El cáncer no siempre es sinónimo de muerte”, señaló cirujano digestivo del HEP, doctor Sergio Pacheco.

“Tenemos muchas alternativas que ofrecer al paciente oncológico e incluso en algunos casos de tumores digestivos, podemos lograr su curación. Así que hoy, cáncer no es sinónimo de muerte, lo cual es muy bueno”, señaló el médico cirujano Sergio Pacheco Santibáñez, quien integra el equipo de Cirugía Digestiva del Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, a cargo específicamente de las patologías oncológicas digestivas altas de este centro asistencial.

El especialista participó como panelista invitado a un nuevo capítulo del programa radial “Haciendo Salud” que se emite todos los miércoles, a las 12.00 horas por radio Portales de Valparaíso (89.5 FM), que en esta oportunidad fue conducido por la Subdirectora Médica del HEP, doctora Mónica Cevallos.

El doctor Sergio Pacheco afirmó que el panorama del cáncer en el siglo XXI ha cambiado mucho respecto a décadas pasadas, “yo diría incluso, que en forma radical”. Explicó que en el pasado, el riesgo de que un paciente con cáncer de esófago, por ejemplo, falleciera después de una cirugía, era del 30%, mientras que hoy la probabilidad es del 3%.

“Además de la mejoría del manejo quirúrgico, también se ha sofisticado mucho la unidad de paciente crítico; la parte anestésica, la radioterapia y quimioterapia. Cada vez tenemos a disposición tratamientos que son menos tóxicos para el paciente y más efectivos”, comentó el cirujano.

Sin embargo, el doctor Pacheco advirtió que a pesar de los diagnósticos precoces y de los tratamientos más avanzados, esta enfermedad sigue siendo frecuente en Chile. “en  nuestro país, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel nacional, después de las patologías cardiovasculares y se calcula que a contar de la próxima década, será la primera causa de muerte en nuestro país”.

Precisó que dentro de estas patologías, “el cáncer gástrico es la primera causa de muerte en hombres y el cáncer de vesícula es la segunda causa de muerte en mujeres. Lamentablemente, son enfermedades que vemos con mucha frecuencia en nuestra población”.

La doctora Mónica Cevallos, en tanto, indicó que en el Hospital Dr. Eduardo Pereira se operan las patologías oncológicas GES garantizadas por ley, como cáncer gástrico y cáncer colorrectal y las patologías oncológicas no GES como cáncer de esófago, hígado, vías biliares, vesícula biliar y páncreas.

Recalcó que “lo importante es que existe la posibilidad del diagnóstico precoz, porque mientras más tempranamente se detecta el cáncer, mejor será el resultado”.

El doctor Pacheco explicó que el cáncer de vesícula es muy frecuente entre los chilenos: “Chile es de los países que más tiene en el mundo. Los principales factores de riesgo son: sexo femenino, tener sobre 40 años, sobrepeso, obesidad y muy importante, tener presencia de cálculos en la vesícula”. Recomendó a las personas que sufran estas molestias, consultar oportunamente a un médico y someterse a una operación para extraer el órgano, porque eso puede prevenir el desarrollo de un eventual cáncer de vesícula. “De hecho, debido a esto el programa Ges o Auge cubre el tratamiento del cálculo de la vesícula en pacientes de entre 35 y 49 años, con el fin de prevenir este cáncer, que tiene mal pronóstico”.

SEÑALES DE ALERTA

De acuerdo a lo señalado por el cirujano digestivo del HES, un síntoma muy precoz, generalmente cuando se presenta un estado inicial de cáncer, es la baja de peso corporal constante de la persona, aun manteniendo una alimentación normal. Eso, sumado a la disminución del apetito sin razón aparente, son factores que pueden estar indicando alguna enfermedad.

Otro signo de preocupación, según explicó el doctor Pacheco, es la presencia de reflujo, es decir, la sensación de ardor ascendente desde el abdomen hacia el tórax. “Si esos síntomas parten después de los 50 años de edad, es algo completamente anormal y se debe buscar evaluación médica”.

Otro síntoma de posibles tumores digestivos “es el dolor abdominal, sobretodo en la parte alta, (bajo las costillas). Cuando es permanente y persiste por semanas, aunque no sea de gran intensidad, es también un motivo para buscar ayuda y acudir a un control médico”.

ESTILOS DE VIDA

El especialista en cirugía digestiva del Hospital Dr. Eduardo Pereira, manifestó que existen ciertos hábitos que afectan negativamente al sistema digestivo y que pueden favorecer la aparición de cáncer, en especial el tipo de alimentación y consumo de sustancias tóxicas.

“Se calcula que entre el 30% y 50% de los tumores digestivos se pueden prevenir”, especificó el doctor Sergio Pacheco, siendo el tabaquismo uno de los hábitos que más determina la ocurrencia de cáncer gástrico, de esófago y páncreas. “Se asocia al menos un 20% o 30% de todos los tumores digestivos que se presentan en la población”, puntualizó el médico.

Otro factor de riesgo es la obesidad y el sobrepeso, situación que lamentablemente abarca un 70 por ciento de la población en nuestro país. “Los pacientes con estas características, son más propensos a presentar cáncer de esófago, de hígado y páncreas”, advirtió el cirujano.

También la falta de actividad física y el consumo de alcohol inciden en el desarrollo de cáncer digestivo, como asimismo la infección por la presencia de la  bacteria Helicobacter pylori en el estómago, que es una bacteria muy frecuente en la población chilena. “Cuando hay un estomago infectado, aumenta claramente el riesgo de desarrollar cáncer en el futuro. Es importante que aquellas personas que tengan esa bacteria, se realicen un tratamiento para erradicarla y con eso disminuirán el riesgo de contraer cáncer”

Finalmente, el facultativo señaló que la dieta alimenticia es un elemento fundamental para evitar la formación de tumores digestivos. “Lo ideal es no consumir alimentos procesados y optar por los naturales, como verduras, frutas, cereales, carnes blancas y pescado. Comer en forma sana y equilibrada es la premisa”.

EXPERIENCIA CÁNCER DIGESTIVO

El doctor Sergio Pacheco afirmó que el Hospital Dr. Eduardo Pereira posee mucha experiencia en tratamiento de cáncer digestivo. “Estamos operando un cáncer gástrico a la semana, por lo tanto, realizamos unas 45 cirugías de este tipo al año. Además, realizamos cirugías por cáncer de esófago, cáncer hepático, cáncer de la vía biliar, de la vesícula biliar y de páncreas”, precisó.

Asimismo, manifestó que le parece “absolutamente necesario” que avance el proyecto de construcción del Centro Macro Regional del Cáncer, que se emplazará en terrenos del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso.

Reiteró que “el cáncer será la primera causa de muerte en Chile la próxima década. Por lo tanto, tenemos que crear centros especializados para el tratamiento de esta enfermedad, que es compleja y requiere de un equipo multidisciplinario”.