Menú Principal
19 de Noviembre de 2020

Dirección del HEP agradeció al voluntariado “Sanando Heridas” DUOC UC de Valparaíso por su labor en beneficio de pacientes y funcionarios

Un reconocimiento a la labor realizada (pre-pandemia) por los integrantes del voluntariado “Sanando Heridas” del instituto Duoc UC, sede Valparaíso, liderados por el coordinador de Pastoral Cristopher Duran, efectuó la directora del Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP), Angélica Sanhueza González.

Las distintas actividades realizadas por este grupo de estudiantes, comenzaron a efectuarse hace 3 años en este centro asistencial, con el objetivo de beneficiar tanto a pacientes como a funcionarios y a los propios alumnos del Duoc UC, sede Valparaíso, según explicó el Coordinador de Pastoral de esa casa de estudios.

Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la unidad de Participación Ciudadana y el Consejo Consultivo del Hospital Dr. Eduardo Pereira.

“Tuvimos muy buena recepción del hospital para poder desarrollar este voluntariado, previo acuerdo entre la Pastoral del DUOC UC y la Escuela de Salud”, agregó el coordinador, quien especificó que con esta iniciativa, se busca “ayudar en la recuperación de los pacientes por medio de las risas y actividades recreativas, que tratan de sacarlos de sus problemas y/o dificultades en su tiempo de hospitalización”.

Asimismo, dijo que este beneficio “se expande a los funcionarios del HEP, ya que rompe la rutina profesional a través de momentos lúdicos, lo que contribuye a humanizar los procedimientos”.

El proyecto también pretende acercar a los alumnos del DUOC UC a una realidad profesional afín a sus futuros laborales, “recordando siempre que detrás de un procedimiento, existen personas, con dignidad y sentimientos”.

Cristopher Durán señaló que “las sonrisas son el mejor reflejo de recuperación y compañía; sabemos que muchos pacientes no reciben visitas, por distintos motivos, pero queremos que se den cuenta que un grupo de jóvenes quiere mejorar su situación anímica durante su estadía hospitalaria. Hemos tenido personas enfermas que cantan con nosotros, graban y lloran de emoción; esa es la verdadera retribución de tanto trabajo que existe detrás”.

El encargado comentó que los voluntarios están esperando que se puedan dar las condiciones sanitarias, de higiene y seguridad para retomar su trabajo en el HEP.

“Los protocolos son estrictos por el momento, pero apenas podamos garantizar la seguridad para nuestros pacientes, funcionarios y los voluntarios, coordinaremos el retorno de sus actividades. Sabemos que son un gran aporte para acompañar a nuestros pacientes y para brindarles momentos de alegría y optimismo, por eso tenemos muy presentes al grupo “Sanando Heridas” y les agradecemos sinceramente toda la labor que han realizado en nuestro establecimiento”, puntualizó la directora Angélica Sanhueza.

Joselyn Castillo, del voluntariado, dijo que “esperamos poder seguir acompañándolos, ya que con estas actividades alegramos un poco el día a los pacientes y funcionarios. Sabemos que a veces están cansados de la rutina diaria y que mejor que nosotros, los jóvenes, les llevemos un momento de alegría para distraer la jornada. El voluntariado para mi significa mucho, porque puedo ayudar a otras personas, puedo acompañarlas en momentos difíciles generando una sonrisa en su rostro”.

Por su parte, la jefa de Servicio Social del hospital Dr. Eduardo Pereira, Mónica Escobar, destacó el trabajo comprometido, paciencia y la buena disposición de los voluntarios del DUOC UC para interactuar con los pacientes.

Agregó que el impacto que provocaron las visitas del grupo “Sanando Heridas” tanto en los pacientes, como en sus familiares y los funcionarios del establecimiento, “fue grande y positivo. Observé y visualicé como muchos participaban en la rutina, se alegraban, reían, e irradiaban felicidad; también me percaté cómo pacientes de otras salas preguntaban si iban a asistir a sus espacios. Incluso una vez, una paciente autovalente y lúcida, acompañó a los voluntarios a cada sala para volver a ver su espectáculo”.

Recordó en forma especial cuando representaron la obra “Carmela”, “fue muy divertida, hizo reír a los pacientes” y acotó que una vez finalizada la pandemia, esperaba que se unieran más jóvenes a este voluntariado “para que puedan asistir todas las semanas a nuestro hospital y de ser posible puedan entregar alegría a los pacientes de cada servicio clínico en forma permanente”.