Menú Principal
5 de Noviembre de 2020

Laboratorio HEP destaca en la región por su alta complejidad: brinda exámenes en áreas química, bioquímica, hematología, microbiología y biología molecular

El Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, posee un laboratorio propio, con la mejor tecnología disponible en el mercado en el área diagnóstica, lo que fue relevado por la directora del HEP, Angélica Sanhueza y el jefe de esa unidad clínica, Raúl Delgado, quien precisó que este laboratorio, tiene capacidad para realizar exámenes en todas las áreas de su competencia, es decir, química, bioquímica, hematología, microbiología, medicina transfusional y biología molecular.

Este hecho es desconocido para la comunidad, pues según el experto, “los laboratorios en general resultan ser un mundo bastante desconocido para la gente, estamos un poco ocultos para el público en general. Se tiene más familiaridad con los laboratorios privados, donde las personas acuden en forma individual a tomarse muestras”.

Para analizar el funcionamiento del laboratorio clínico del HEP en tiempos de pandemia, tanto en exámenes rutinarios como PCRs, se reunieron la directora; el jefe de la unidad y la subdirectora Médica del hospital, Dra. Mónica Cevallos, en el contexto del programa “Haciendo Salud” que se emite todos los miércoles a las 12.00 horas, en radio Portales de Valparaíso (89.5 FM).

“Es sumamente importante que un hospital público cuente con un laboratorio bien abastecido, con tecnología de punta, capaz de realizar distintas pruebas diagnósticas. Esto impacta en forma muy relevante, desde el punto de vista de la oportunidad, en poder establecer con precisión el estado de salud de los pacientes”, manifestó la directora Angélica Sanhueza.

La Unidad de Laboratorio Clínico y Medicina Transfusional del Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez es la encargada de entregar un servicio de apoyo diagnóstico a la atención médico-quirúrgica y al quehacer médico, a través de exámenes que se realizan tanto a los pacientes hospitalizados y ambulatorios del establecimiento, como a otros usuarios de la Red del Servicio de salud Valparaíso- San Antonio.

Raúl Delgado recalcó que el laboratorio clínico del HEP dejó de ser una unidad común y corriente: “en este último escenario de pandemia, nos involucrarnos en el área molecular, lo que implicó desarrollar técnicas muy específicas y especiales y montamos en tiempo récord un laboratorio de biología molecular a fines de mayo 2020”. Precisó que esta situación, “nos ha permitido tener un gran laboratorio, que ha sido un aporte gigante a la región en cuanto al diagnóstico por PCR de COVIT-19, básicamente con la búsqueda de ácidos nucleicos, agentes infecciosos y patógenos que causan enfermedades tan graves como la que estamos viviendo hoy”.

CONFIANZA Y SEGURIDAD CON PCR

La doctora Cevallos señaló que la pandemia no sólo afectó a la comunidad en general, “sino que el miedo que todo el mundo sintió, también llegó a los funcionarios de la salud, quienes además están más expuestos que el resto de la población, por el contacto con los enfermos. Se generó mucha ansiedad en nuestra gente, pero la acción del laboratorio les dio tranquilidad y seguridad. El hecho de que si alguno presentara síntomas y que lo pudiéramos testear acá mismo, con la entrega rápida de un resultado de si estaban o no estaban infectados precozmente, generó mucha tranquilidad y confianza”.

Acotó que “los resultados se pueden tener hasta en cuatro horas y eso le da bastante tranquilidad a la gente. Una vez que se entregan, la incertidumbre termina y uno se enfoca en cuidarse para no contagiar a la familia y en trabajar tranquilo. Y así se estableció un  protocolo y contamos con un sistema bien categórico y claro de a quién le vamos a hacer el examen PCR y con eso nos ha ido muy bien al interior del hospital”.

Raúl Delgado, resaltó que el laboratorio clínico del HEP es capaz de realizar un promedio de 700 exámenes PCR diarios, llegando a un peak de más de 900 en el período más álgido de la pandemia; “todo eso ha sido gracias a un esfuerzo mancomunado de todo el equipo. El laboratorio ha sido un aprendizaje tremendo y nos ha demostrado que contamos con un equipo humano de excelencia, con mucho compromiso”.

Invitamos a la comunidad a escuchar cada miércoles a las 12.00 horas, en radio Portales de Valparaíso (89.5 FM o portalesfm.cl), los análisis de temas de contingencia sanitaria y otros de interés, en el programa “Haciendo Salud” del hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, conducido por su directora, Angélica Sanhueza, con la participación de la panelista estable, Dra. Mónica Cevallos y un experto invitado.