Menú Principal
27 de Octubre de 2020

Jefa de Pabellón HEP, Dra. Quinchavil: “Para programar las cirugías electivas, consideramos primero la seguridad de los pacientes”

Las intervenciones quirúrgicas electivas, es decir aquellas que no implican urgencia pues de ellas no depende necesariamente la sobrevida de los pacientes, se están retomando progresivamente en el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, considerando una variable prioritaria: garantizar la seguridad de las personas y no deteriorar más su estado de salud producto de posibles riesgos de contagio de Covid-19.

Así lo explicó la nueva Jefa de Pabellón del Hospital Dr. Eduardo Pereira, médico cirujana y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Dra. Andrea Quinchavil Díaz; quien además es presidenta del Capítulo Médico del Colegio Médico de este establecimiento asistencial.

Este tema fue analizado en la última edición del programa “Haciendo Salud” que cada miércoles se emite en Radio Portales de Valparaíso (89.5 FM), a las 12.00 horas, conducido por la directora del HEP, Angélica Sanhueza y con la participación de la panelista estable, Subdirectora Médica, Dra. Mónica Cevallos.

La directora manifestó que entre las principales prestaciones del HEP se encuentran las cirugías “y como sabemos que es un tema de mucho interés para la comunidad y nos ponemos en su lugar, queremos explicarles cómo han funcionado nuestros pabellones durante la pandemia”.

Recalcó que “bajo el contexto del Covid-19, una de las actividades que se ha visto más resentida por la Pandemia son las intervenciones quirúrgicas. En todos los hospitales de Chile, se ha dado prioridad a atender a todas aquellas actividades que dicen relación con los pacientes Covid, por lo tanto se ha visto mermada la cirugía, en particular las de tipo electivas”.

Sin embargo, señaló la directora del HEP, “no siendo la excepción a esa realidad, tenemos el orgullo de contarles que en nuestro establecimiento, no se han visto interrumpidas las operaciones urgentes ni las derivadas de garantías GES”

Al respecto, la doctora Quinchavil, recordó que “el Covid ha significado un aprendizaje y ha requerido un esfuerzo gigante en todo el mundo y en este hospital, por supuesto, para seguir entregando las prestaciones que son necesarias para nuestros pacientes”.

En este sentido, agregó la cirujana, durante estos meses de pandemia “se ha hecho un esfuerzo mayor en el HEP para mantener en forma ininterrumpida las intervenciones oncológicas y prioritariamente, aquellas que determinan que si no se realizan de manera oportuna, tienen una secuela que puede ser permanente e incluso afectar la sobrevida de nuestros pacientes”.

“Con mucho orgullo, quiero destacar que en este hospital, gracias a sus funcionarios, directivos, administrativos y personal de salud, se ha permitido poder seguir entregando estas prestaciones de urgencia de manera ininterrumpida durante toda la pandemia, sobre todo las patologías oncológicas como el cáncer gástrico, de colon, de recto, de pulmón”, indicó la facultativa.

Subrayó el que se estén cumpliendo las garantías GES: “es un orgullo, porque estas prestaciones quirúrgicas no han impactado de manera negativa en cuanto al pronóstico o en secuelas funcionales o permanentes, disminuyendo incluso en la sobrevida de los pacientes”.

La doctora Quinchavil recordó también que desde agosto 2020 “retomamos las intervenciones electivas y estamos haciendo un esfuerzo gigantesco para seguir manteniéndolas, en especial en aquellos pacientes, que también sufren impactos en su vida diaria y en su calidad de vida, como los de insuficiencia renal”.

Precisó que el foco del HEP “siempre es procurar el mejor beneficio para el paciente y en caso de intervenir quirúrgicamente en medio de la pandemia, lo más adecuado es que las personas puedan venir a operarse de manera segura y devolverse a su casa sin contagiarse de Coivd, que es un virus tan difícil de manejar y que ha significado un tremendo desafío para todos”.

La subdirectora Médica, doctora Mónica Cevallos, señaló que en este contexto, la habilitación del Laboratorio de Biología Molecular, especial para exámenes PCR en el mismo HEP, ha sido un gran aporte para poder agilizar los procesos de cirugías y de hospitalización, ya que “en menos de 24 horas podemos confirmar si un paciente tiene PCR positiva o negativa y eso es un antecedente que nos permite proceder con mayor seguridad y aplicar todos los protocolos sanitarios que corresponden”.

“El poder tomar el examen y que el paciente no tenga que estar esperando hospitalizado por días para saber el resultado, ha sido fundamental para que esto sea algo ágil. Nuestro laboratorio tiene una capacidad de resolución de menos de 24 horas, es decir, tenemos resultados de exámenes Covid en horas, lo que nos permite tener la certeza, dentro de lo posible, de que el paciente no está infectado y que se pueden llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas con seguridad”, acotó la doctora Cevallos.

Precisó que en el HEP, “la prioridad es para las cirugías que implican una estadía hospitalaria muy corta, durante el día o máximo de 24 horas. Las menos complejas se agendarán primero y las más complejas después, de forma de ir manteniendo la seguridad de los pacientes y vamos a priorizar a la gente con síntomas y dificultades; las prioridades siempre van a ser clínicas”.

Finalmente, la jefa de Pabellón, reiteró que “lo que es claro, desde el punto de vista de la seguridad, es que no vamos a someter a un paciente a una cirugía electiva, si le estamos aumentando el riesgo de sufrir complicaciones”, acotando que “la prioridad es chequear en qué contexto epidemiológico e infectológico nos encontramos con cada paciente y de esa manera decidir, con evidencias, cuál va a ser el mejor momento para que cada paciente sea sometido a la intervención quirúrgica que necesita”.