Menú Principal
15 de Octubre de 2020

“La cuarentena se acabó pero el virus sigue estando presente”, advirtió médico referente COVID-19 DEL HEP, Dr. Gustavo Vallejo

“El virus no se ha ido, sigue estando presente”, recalcó el jefe de Medicina del Hospital, Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso y referente de Covid-19 de este centro asistencial, Dr. Gustavo Vallejo Herrera, quien recomendó a la población de Valparaíso y Viña del Mar, no tomar riesgos innecesarios ni confiarse con el inicio de la etapa de transición o fase 2 en estas comunas, ya que avanzar a este paso, no significa en absoluto que los contagios desaparecerán.

Para conversar sobre este tema y analizar las novedades que trae consigo el fin de la cuarentena en ambas ciudades, se reunieron la directora del hospital porteño, Angélica Sanhueza González; la subdirectora Médica, Dra. Mónica Cevallos y el médico internista, Dr. Gustavo Vallejo.

Sobre la fase 2, el doctor Vallejo señaló que “es importante entender que el avance en fases o pasos, tiene el objetivo final de una apertura avanzada, cuando el virus esté controlado; lo que no va a ocurrir en un plazo breve, por eso hay que retomar en forma progresiva las actividades e insistir con el autocuidado”.

En Valparaíso y Viña del Mar, precisó, “sólo se acaba la cuarentena de lunes a viernes; todavía tenemos que estar en nuestras casas los fines de semana y festivos y se mantiene el toque de queda de lunes a lunes”, sin embargo, agregó, “tenemos que valorar que ahora podemos hacer actividad física al aire libre, salir durante la semana sin sacar permisos y eso es muy beneficioso para recuperar los índices de movilidad en las personas y también para mejorar la salud mental”.

El médico también manifestó que la cuarentena prolongada, “ya era inefectiva, no se estaba respetando y se estaba haciendo daño a la actividad económica de las comunas, por lo tanto, es muy positivo que avancemos a la etapa de transición y esperamos que las personas se comporten a la altura”.

El doctor Vallejo recomendó que durante la fase 2, las personas “salgan a caminar y a tomar aire puro; ir a espacios abiertos, realizar actividades deportivas individuales o grupales de hasta 10 personas y por supuesto, evitar las aglomeraciones, mantener siempre el uso de mascarilla y lavado de manos permanente”.

Por su parte, la Dra. Mónica Cevallos, recordó que durante la etapa 2 aún está prohibido el funcionamiento de locales que congregan a un público masivo, “como los clubes donde se reúnen los adultos mayores; cines, teatros, restoranes y cafés, pero pueden seguir funcionando como delivery. También sigue prohibida la apertura de bares, discotecas y pubs y también los gimnasios”.

También llamó la atención sobre las precauciones que se deben tener en cuenta en el interior de los hogares. “Se puede tener invitados en la casa, hasta 10 personas; pero eso no quiere decir que no hay que tener cuidado. Con las visitas hay que mantener el uso de mascarilla, la distancia social y es aconsejable tener el criterio de no recibir a nadie si el espacio de la casa es muy pequeño”.

También comentó que “a nivel social, siguen estando restringidos los abrazos y contactos físicos, lo que está bastante asumido”.

Al igual que el doctor Vallejo, la doctora Cevallos insistió en que “el virus no se ha ido; sigue estando presente y eso significa que continúan circulando personas asintomáticas y por ende el contagio silencioso sigue siendo un riesgo latente”.

Invitamos a la comunidad a escuchar cada miércoles a las 12.00 horas, en radio Portales de Valparaíso (89.5 FM o portalesfm.cl), los análisis de temas de contingencia sanitaria y otros de interés, en el programa “Haciendo Salud” del hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, conducido por su directora, Angélica Sanhueza, con la participación de la panelista estable, Dra. Mónica Cevallos y un experto invitado.