Menú Principal
17 de Agosto de 2020

Hospital Eduardo Pereira prepara pacientes quirúrgicos en domicilio con toma de PCR por parte del equipo de Hospitalización Domiciliaria

La unidad se encuentra realizando toma de muestras de PCR con el fin de que los pacientes sólo asistan a HEP al momento de su cirugía, disminuyendo las probabilidades de contagio. Además, los pacientes deben firmar una carta de compromiso donde se comprometen a realizar cuarentena preventiva en sus hogares.  

El equipo de HD es un grupo multidisciplinario de 8 personas integrado por médicos, kinesiólogos, enfermera y tens, que se encargan de visitar a los pacientes en casa que necesiten curaciones, ajustes de anticoagulantes, control metabólico, control de glicemia, de algunos antibióticos, etc.

Una vez que es en HEP, nos envían una interconsulta para realizar un seguimiento del paciente en su hogar. “El programa son 10 días en el que procuramos hacer varias visitas dependiendo de la necesidad del paciente, para que una vez dado de alta, pueda controlar su patología de base. Además le entregamos una pauta de alimentación y si es paciente postrado, se le da educación a la familia para que la calidad de vida pueda mejorar”, sostuvo la Dra. Altuzurra.

Actualmente, con la llegada de una nueva kinesióloga el equipo se encuentra más completo, de esta manera los pacientes tienen mayor posibilidad de una mejoría más expedita.  El equipo de HD se divide en los equipos para cubrir de mejor forma la comuna. Una parte toma el sector de Playa Ancha, mientras que la otra parte se establece en el resto de la ciudad puerto (Sector Placeres).

La duración de las visitas siempre dependerá de cada paciente. Pueden ser incluso 3 veces a la semana, determinando si debe o no volver a hospitalizarse en el establecimiento si fuese necesario.

Las PCR se toman diariamente a pacientes que tienen programadas cirugías, contribuyendo a la disminución del tiempo de estadía del usuario en el Hospital. “Este hecho nos ha ayudado también en la mejoría del uso de camas, pues estas se reorientan para otro tipo de pacientes que están fuera de nuestra  visita”, afirmó la jefa de HD de HEP.   

La Dra. Crystel Altuzurra también nos da su impresión de lo que se descubre en cada una de las salidas a terreno de la unidad. “Es un trabajo enriquecedor porque la visita a terreno de los pacientes nos permite conocer su realidad social, la cual muchas veces es bastante precaria, por lo que nos hace tomar conciencia de la importancia que tenemos nosotros en seguir realizando las orientaciones y charlas a las familias de los pacientes”.

El equipo además realiza charlas sobre cómo llevar de mejor manera una cuarentena en casa, lo ha sido visto de muy buena forma por parte de las familias de los pacientes visitados.

Para la directora del establecimiento, Angélica Sanhueza “el trabajo de la unidad de Hospitalización Domiciliaria ha sido muy importante para contribuir con la realización de PCR y charlas informativas sobre la cuarentena a las familias de los pacientes en su hogar. Vayan mis felicitaciones para todo el equipo. Seguiremos avanzado para dar siempre una mejor atención a nuestros usuarios sea esta dentro o fuera de HEP”.