Menú Principal
9 de Julio de 2020

Con presencia de la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, se dio por inaugurado moderno equipamiento que procesa más de 300 PCR con una respuesta de 24hrs.

Laboratorio Clínico del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso se suma a la realización de PCR COVID-19 con equipo automatizado de alto rendimiento.

En el marco de una visita a la región, la autoridad nacional de salud, acompañada por el Seremi (S) Jaime Jamett y el director del SSVSA Eugenio de la Cerda, el laboratorio de biología molecular de HEP el cual   

Tras haber recibido la autorización del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), el Laboratorio Clínico del Hospital Dr. Eduardo Pereira, comenzó la realización examen PCR que detecta la presencia de SARS-CoV-2 (COVID-19) mediante la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).  

Fruto de un gran esfuerzo de la dirección del Hospital, del SSVSA y de los profesionales del Laboratorio, fue posible implementar un laboratorio de alto rendimiento en tiempo récord. De esta manera, el objetivo es contribuir a la descongestión de la red del SSVSA en cuanto a exámenes de PCR se refiere.

En la actualidad, se estaban realizando 140 test diarios en tiempo real en el laboratorio del establecimiento. Hoy con el nuevo sistema de extracción automatizada de PCR, se realizarán entre 300 y 600 test por día.

Esta técnica robótica lo que haces es aumentar el número de exámenes de una manera muy significativa. La capacidad es de 600 exámenes al día, eso permite diagnosticar y encontrar a las personas contagiadas de forma más rápida y sencilla. Es la forma que nosotros tenemos de detener esta gran pandemia que está afectando a nuestro país”, sostuvo la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.   

Según indica el Bioquímico Raúl Delgado, Jefe del Laboratorio Clínico del Hospital Dr. Eduardo Pereira, “nuestro laboratorio cuenta con un equipo automatizado único en la región, para realizar la extracción de ácidos nucleicos con un alto rendimiento, lo que ha sido el paso limitante para aumentar la producción en los laboratorio que realizan este examen.

De esta manera, podremos tener un mayor número de determinaciones, por sobre las 600 muestras diarias, y así aportar a cubrir la necesidad de aumentar el número de testeos por COVID-19 en Valparaíso”.

Para Angélica Sanhueza, directora del establecimiento, “Hoy podemos tener una capacidad resolutiva de forma oportuna y con un gran número de detecciones. La idea es que el laboratorio se pone a disposición de nuestro SSVSA. Cabe destacar que los resultados son inferiores a las 24hrs. lo que es un aporte significativo para la red asistencial”.   

Con este equipamientode extracción automatizada de PCR, HEP espera contribuir enormemente con la detección de este virus que ha azotado a nuestra Región al país y al mundo entero.