Menú Principal
4 de Junio de 2020

HEP crea Comité de Atención y Acompañamiento a Funcionarios afectados por Covid-19

El grupo se encargará de realizar un seguimiento y acompañamiento de funcionarios contagiados con Covid-19.

En plena crisis sanitaria que actualmente golpea a Chile y al mundo, el Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso ha generado un Comité de Acompañamiento a Funcionarios (C.A.F).  El objetivo de este comité es orientar y acompañar a los funcionarios en todo el proceso posterior a la notificación hasta su reincorporación al establecimiento. De esta forma se podrán resolver sus dudas, canalizar necesidades y contener emocionalmente a las personas afectadas con este virus. 

El Comité de Atención a Funcionarios, está compuesto por La directora del establecimiento Angélica Sanhueza; los médicos, Dra. Mónica Cevallos (subdirectora médica), Dra. Mónica Berenguer, Dra. Ruth Vera y el Dr. Gustavo Vallejos Víctor Valenzuela, sicólogo de Calidad de Vida; Susana García, enfermera de Salud Ocupacional; Paola Echeverría enfermera IAAS; Gonzalo Sánchez, prevencionista de Riesgos; Bárbara Venegas, trabajadora social de Calidad de Vida; Natalia Quijada, sicóloga Calidad de Vida; Harold Briceño, periodista, encargado del área de Comunicaciones del establecimiento.  Por su parte, los gremios están participando activamente en el Comité, quienes se han sumado con entusiasmo a esta instancia.

El Comité acompañará tanto a los funcionario de HEP como del CDE (Centro De Especialidades) sin distinción del tipo de contrato, sean estos titulares, contrata, suplentes, honorarios y becados.

La intervención de este Comité se desarrollará en las siguientes etapas; difusión de medidas preventivas, entregas de EPP (Elementos de Protección Personal), tomas de test PCR, llamada por parte de un profesional de HEP para notificar al funcionario contagiado y posterior nexo con Salud Ocupacional, llamada de profesional de Calidad de Vida, y finalmente reincorporación a HEP de funcionario recuperado de Covid-19.

Junto con el acompañamiento a los funcionarios contagiados por Covid-19, el Comité a través de sus miembros, están realizando con los gremios una coordinación con el fin de levantar las distintas necesidades o consultas que los funcionarios puedan tener durante este proceso y así resolver de la manera más expedita y oportuna posible, en pos de generar un sentido de apoyo y cooperación. Para tal fin, se ha generado un canal de comunicación entre los gremios como un todo, a través de reuniones por plataformas virtuales como Zoom, Whats app y vía telefónica.      

“Cabe destacar que el objetivo final del Comité es acompañar a quienes día a día aportan con su valor humano a este tremendo equipo de nuestro establecimiento. Por ello es tan importante que los funcionarios afectados con esta pandemia sientan el cariño y preocupación de toda la comunidad HEP”, señaló Bárbara Venegas, profesional participante del Comité de Acompañamiento a los Funcionarios.       

Para la directora del establecimiento, Angélica Sanhueza, “el Comité es un grupo de funcionarios/as preocupados por funcionarios/as, indistintamente de su calidad contractual. Hoy todos somos uno y a esta pandemia debemos enfrentarla de esta misma forma. Estamos sumamente conscientes del daño sicológico que el Covid-19 ha afectado a nuestros/as  compañeros/as de trabajo, por ende, nuestro norte será siempre velar por cada uno de ellos y ellas, en especial quienes se han visto lamentablemente afectados por este suceso de nivel mundial”.                       

El Comité de Apoyo a Funcionarios es una instancia transversal que busca acompañar a los funcionarios contagiados con el Covid-19, pero también es la forma de demostrar como la unidad de las distintas miradas puede marcar la diferencia y generar el entendimiento por un bien mayor, la salud de nuestra comunidad hospitalaria.