Menú Principal
11 de Mayo de 2020

HEP incorpora innovador equipo de Biología Molecular para contingencia COVID-19 en un tiempo breve y expedito

El Hospital está potenciando un laboratorio de biología molecular, a través de una nueva técnica GENE XPERT, un dispositivo tipo “cartrige” que permite detectar personas con contagio de Coronavirus de forma expedita y oportuna.

El establecimiento está apostando a una nueva tecnología a través de unos cartuchos especiales que se instalan en una máquina llamada Gene Xpert, (insumo con el cual HEP ya contaba, pero era utilizado para otros procedimientos como TBC, Influenza o Clostridium Dificile). Con estos cartrige se tendrá una cantidad aumentada, probablemente 16 PCR por hora con un tiempo de procesamiento de información aproximadamente de 1 hora.

Actualmente en la red del SSVSA, HEP es el único establecimiento que tiene este tipo de tecnología, el cual se llama “Point of Care” (Punto de Cuidado). De principio a fin la técnica es mucho más confiable para todos los funcionarios y también para los pacientes”, afirmó el Dr. Rubén Muñoz, infectólogo y jefe de IAAS de HEP.

Por su parte, para la directora del establecimiento, Angélica Sanhueza “esta es la primera etapa de formación de un laboratorio de biología molecular por lo que apostamos a esta tecnología que es más rápida y segura. Con estos cartuchos se evita la contaminación y también expone menos al personal que estará realizando los estudios en el laboratorio”.