Menú Principal
5 de Marzo de 2020

Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso realiza exitoso simulacro de atención a paciente con sospecha de COVID-19 o Coronavirus

Con el objetivo de revisar los protocolos existentes para el manejo de un paciente con sospecha de Coronavirus o COVID-19, el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso realizó un exitoso simulacro, que tuvo como participantes a personal médico del establecimiento y funcionarios del SSVSA.

La actividad tuvo como protagonista a un médico que llegó a trabajar, después de haber viajado a Europa en sus vacaciones, y que comenzó a sentir los síntomas del COVID-19. Situación que activó –de inmediato- los protocolos ante un caso de sospecha al interior del establecimiento.

El profesional que se encontraba en una de las salas de Cirugía (4to piso), fue atendido rápidamente siendo trasladado hasta el 1er piso de Pensionado, para determinar si corresponde a un caso sospechoso de Coronavirus y derivarlo al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso (centro de referencia para estos casos).

Respecto de esta situación, la Subdirectora Médica del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, Dra. Mónica Cevallos explicó que “el simulacro es ver cuál es la respuesta del hospital ante un caso interno de sospecha de infección por Coronavirus y su finalidad es evaluar el conocimiento de nuestro protocolo por el personal de salud de nuestra institución, ver qué tenemos que mejorar para optimizar el manejo de este tipo de pacientes en nuestro centro”.

Por su parte, la Directora del recinto hospitalario, Angélica Sanhueza señaló que “este simulacro se realiza en el marco de una política que ha emanado -en primera instancia- desde el Ministerio de Salud y después, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales a todos los servicios de salud del país, y por cierto, al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. En este sentido, hay distintas líneas de preparación para la llegada inminente del Coronavirus y para que cada uno de los establecimientos pueda estar capacitado en el correcto manejo de un paciente que pudiese estar siendo afectado por este virus, entregando una respuesta oportuna y de acuerdo a los protocolos internacionales que existen en esta materia. Es en este tenor que el Hospital Dr. Eduardo Pereira ha realizado un simulacro que se desarrolló con la supervisión de funcionarios de la Dirección del SSVSA, éste se desarrolló en completa normalidad y con estricto apego a los protocolos. De esta manera, podemos decir que fue exitoso y que da a entender que este establecimiento está preparado para el manejo de un paciente de esas características”.

Principales síntomas y prevención del Coronavirus o COVID-19

En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

Se pueden enfermar aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y tengan contacto cercano con enfermos.

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.