Menú Principal
17 de Enero de 2020

Más de 800 millones de pesos en equipamiento recibe el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso

Con el objetivo de mejorar la calidad de atención para los usuarios de la red pública de salud, el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso recibió más de 800 millones de pesos en equipamiento e instrumental médico, gracias a la adjudicación de proyectos del Ministerio de Salud.

Los nuevos equipos beneficiarán a más de 500 mil personas (mayores de 15 años) que se atienden en el establecimiento, anualmente.

Así lo destacó, la directora del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, Angélica Sanhueza, quien además explicó que “durante el año pasado, se adquirieron una serie de implementos, equipos e insumos tremendamente relevantes para el hospital. Tenemos la renovación casi del 100% de los catres clínicos, con mucha tecnología, cada uno de ellos tiene un valor aproximado de 2 millones y medio que viene a generar mayor confort y calidad de vida y mayor bienestar a nuestros pacientes, así que estamos muy contentos por aquello”.

La directora agregó que, “también tenemos la incorporación, de un ecógrafo de alta resolución que viene a duplicar nuestra capacidad de toma de exámenes. Y contamos con una iniciativa tremendamente novedosa de nuestro equipo de Gastroenterología que son las cápsulas endoscópicas, que vienen a mejorar la calidad diagnóstica y de prevención de nuestros pacientes, eso sumado a las nuevas ambulancias y vehículos de apoyo, que permite el traslado de los pacientes de hospitalización domiciliaria, creo que son muy buenas noticias para nuestros usuarios del Hospital Eduardo Pereira”.

Por su parte, el director del SSVSA, Eugenio de la Cerda, sostuvo que “en el año 2018, hubo un proyecto que estuvo orientado básicamente a la mejoría de los pabellones, contemplando una inversión de mil 900 millones y el 2019, es una cifra superior a los 800 millones de pesos, entre los que contempla 175 camas que van a las salas comunes, seis camas de UPC, dos ambulancias, el ecógrafo y un polisomnógrafo, que es nuevo para nuestra red, porque no lo teníamos. Se piensa que este año, nuevamente tendremos una inyección de recursos, por parte de fondos sectoriales del Ministerio de Salud, de aproximadamente dos mil millones para el Hospital Dr. Eduardo Pereira”.

Equipamiento

24 vídeo-cápsulas Endoscópicas se utilizarán en pacientes con problemas digestivos y permite la visualización del Intestino Delgado. Siendo el único hospital público que cuenta con esta tecnología a nivel nacional.

El Ecógrafo de última generación, estará ubicado en la Unidad de Imagenología y tiene el objetivo de aumentar la producción, ya que acelerará el procesamiento de los exámenes.

El Polisomnógrafo se ubicará en la Unidad de Medicina y permitirá hacer estudios del sueño proporcionando un enfoque integral para el estudio de los pacientes. Es primera vez, que el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, contará con un Polisomnógrafo para el estudio del sueño en pacientes.

Catres clínicos

Son 175 catres clínicos que reemplazarán a los catres existentes, son electromecánicas y cuentan con tecnología de punta, que serán ubicadas en los servicios clínicos; Medicina, Cirugía y Pensionado.

Cada cama tiene un valor de $2.294.000 y tiene un colchón viscolástico, que disminuye el riesgo de úlceras por presión. Además, tiene movilidad de respaldo y sistema de seguridad, para evitar accidentes de pacientes.

Se agregan, seis catres clínicos especializados que estarán ubicados en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC). Éstos cuentan con manejo automatizado que permite la movilidad de los pacientes en diferentes posiciones y un colchón de última generación para pacientes inmovilizados y con mayor riesgo de vida.