Menú Principal
4 de Septiembre de 2019

Especialistas del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso exponen sobre nuevas técnicas para tratamiento de várices en Simposio de Flebología

Destacados médicos del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso expusieron en el Simposio 2019 que realizó la Sociedad Chilena de Flebología y Linfología, para analizar nuevas técnicas en tratamientos de várices.

Insuficiencia venosa, malformaciones vasculares, manejo actual de la enfermedad tromboembólica y tratamiento estético de la patología varicosa, fueron los principales temas tratados en la actividad realizada en el Hotel NH, ubicado en Santiago, RM.

Además, la jornada constó de dos ciclos de conferencias relacionadas al “Síndrome de Congestión Pélvica que afecta a las mujeres que han tenido hijos y produce una sensación de malestar permanente en la Pelvis y eso a veces, se debe a la Insuficiencia Venosa de las venas ováricas y actualmente, se puede tratar mediante cirugía convencional y también por vía endovascular, lo que es un anuncio para los Ginecólogos y profesionales que atienden mujeres que tienen este tipo de molestias y muchas veces son consideradas sólo problemas psicológicos, y muchas veces se debe a una Insuficiencia Venosa de las venas ováricas”, destacó el Presidente de la Sociedad Chilena de Flebología y Linfología (SOCHIFYL) y Cirujano Vascular del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, Dr. Juan Bombin.

Durante la instancia, participaron 35 expositores, dentro de los cuáles tres de ellos son destacados especialistas vasculares del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso; Dr. Alejandro Kotlik, Dr. Luis Hernández y el Dr. Juan Bombin.

Cabe destacar que al Simposio 2019 asistieron médicos, cirujanos vasculares, generales, residentes, becados de distintas universidades, alumnos de Medicina, kinesiólogos, enfermeros y tecnólogos médicos.

Várices

“En general, las várices son consideradas solamente como un problema estético de las mujeres, y no es así. Las várices afectan a un buen porcentaje de la población, entre un 2% y un 5%. El problema es que inicialmente son un problema estético, pero a medida que pasa el tiempo, se pueden producir una serie de complicaciones que incluso, podrían poner en riesgo la vida de los pacientes. Las complicaciones pueden ser trombosis venosa, úlceras de la pierna, eccema y pigmentación, y una serie de molestias que van apareciendo con el tiempo a medida que las várices van creciendo”, sostuvo el Dr. Bombin.

El profesional agregó que “antiguamente, los métodos para tratar las várices eran muy agresivos. Se arrancaba la vena safena y se hacían grandes incisiones, de modo que la gente quedaba con un postoperatorio doloroso, largo y complicado. Sin embargo, los métodos han cambiado.

Ahora se pueden utilizar métodos mínimamente invasivos para tratar las várices. Existen métodos térmicos, en el cual se introduce a través punciones en la piel de sólo uno o dos milímetros una fibra térmica dentro de la vena safena (puede ser con radiofrecuencia o láser) y con eso se ocluye la vena que está enferma e incompetente. Pero también, se han creado métodos no térmicos y fármaco-mecánicos, en que se introducen dispositivos que liberan una sustancia química o un pegamento, el cianoacrilato, que va ocluyendo la vena sin uso de calor. Con estos métodos que sólo requieren punciones en la piel, sin incisiones, se puede tratar el problema varicoso de forma integral. Además, durante el período postoperatorio, se puede “eliminar” las venas más pequeñas o las “arañitas vasculares”, mediante inyecciones de una sustancia esclerosante, que se coloca dentro de esas venas y hacer que éstas se ocluyan.

“De esta manera, se pueden tratar las várices, sin grandes incisiones. Incluso algunos de estos métodos se pueden realizar sólo con anestesia local. De este modo, ocurrirá que pacientes que ahora van a los hospitales a operarse requiriendo tiempo de uso de pabellones quirúrgicos, anestesistas y otros profesionales (engrosando de paso las Listas de Espera), con estos nuevos métodos las intervenciones se harán en una Sala de Procedimientos y al término de ellas los pacientes se irán inmediatamente para su casa, lo que es un beneficio para la Salud Pública, por su menor costo de hospitalización y personal médico”, finalizó el Presidente de la Sociedad Chilena de Flebología y Linfología (SOCHIFYL) y Cirujano Vascular del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, Dr. Juan Bombin.