Menú Principal
7 de Agosto de 2019

Destacado kinesiólogo capacita a funcionarios del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso en el buen uso de inhaladores

Actualizar los conocimientos para el buen uso de los inhaladores fue el objetivo de la capacitación que se realizó a los funcionarios del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, para que a su vez, instruyan de la mejor manera a los pacientes con patologías respiratorias.

La actividad estuvo a cargo del destacado kinesiólogo del Instituto Nacional del Tórax, Osvaldo Cabrera, quien hace tres años había realizado esta capacitación a personal clínico. “Nos enseñó cómo se utilizan los múltiples dispositivos. Desde los antiguos de dosis media hasta los modernos, pasando por las nebulizaciones que también utilizamos en los pacientes hospitalizados”, señaló el médico internista e integrante del equipo de Enfermedades Respiratorias del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, Dr. Cristián Lovera.

Existen distintos tipos de dispositivos, que se usan de distinta forma a los tradicionales. El más conocido es el Salbutamol, que corresponde a una solución de dosis media, para nebulizar a aquellos pacientes con Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC).

Según, el Dr. Cristián Lovera, hay más variedad de inhaladores, como por ejemplo; el de nube suave y el de polvo seco, y ambos tienen otra forma de administrarse.

“La ventaja del inhalador de nube suave es que -para los pacientes que tienen muy poca respiración- es fácil utilizarlo y no requiere tanto esfuerzo respiratorio. Está indicado por todas las guías internacionales para el manejo del EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y que es una enfermedad muy frecuente que está en el Auge. La ventaja del inhalador de polvo seco es que disminuye los días de hospitalización de la gente, disminuye las consultas en las Urgencias. Por eso, disminuye el gasto en Salud. Pero, si lo usan mal, es como si no lo usaran y se pierden muchos recursos”, destacó el profesional.

A la instancia asistieron médicos, enfermeras, paramédicos, kinesiólogos, e internos, tanto de medicina como de Kinesiología del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, quienes pudieron realizar consultas y despejar dudas sobre el tema.

Finalmente, se realizó un taller práctico con un dispositivo placebo para el manejo de los distintos tipos de inhaladores.