Menú Principal
24 de Junio de 2019

Médicos de la Unidad de Cirugía del HEP participan en 7° Jornada “Dr. Patricio Cancino” sobre el Manejo Quirúrgico del Cáncer

Con el objetivo de enseñar nuevas técnicas quirúrgicas y traspasar conocimiento sobre distintos tipos de cáncer, un grupo de médicos pertenecientes a la Unidad de Cirugía del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso expuso en la VII Jornada “Dr. Patricio Cancino” que se realizó en dependencias del Colegio Médico Regional ubicado en Viña del Mar.

El Director del Departamento de Cirugía de la UV y Cirujano Vascular del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, Dr. Juan Bombin señaló que “en este caso, elegimos el tema del cáncer o la enfermedad neoplásica y su tratamiento quirúrgico, cosa que está en discusión, porque si bien es cierto, el cáncer es la segunda causa de muerte en este momento en Chile, se prevé que para el futuro va a ser la primera causa de muerte. Ya en algunas regiones del país es la primera causa de muerte, superando a las causas de muerte de origen cardiovascular y ¿por qué va ocurriendo esto? Porque, a medida que aumenta la expectativa de vida y la población se hace más anciana, la enfermedad neoplásica o cáncer se hace más frecuente”.

Además, el especialista destacó que “el costo de un tratamiento de una persona con cáncer es muy alto en este momento, porque hay que conseguir que se salve de la muerte (que es un hecho evidente) y aumente su calidad de vida. Estos costos son relevantes en el presupuesto de la nación, porque estamos hablando de miles de personas. Y esa relevancia que se le da de repente en el tratamiento, no ha sido proporcional a la prevención. Cosa que se ha puesto énfasis en esta charla”.

Respecto al rol que juega la cirugía en el tratamiento del cáncer, El Dr. Juan Bombin sostuvo que “históricamente, el cáncer de trata sacándolo del cuerpo, y haciendo el tratamiento de neoadyuvancia para eliminar las células cancerosas que están circulando también. Eso implica muchas intervenciones quirúrgicas. Lo cual implica gran cantidad de horas de pabellón disponibles, con pabellones equipados, con técnicas complejas y mínimamente invasivas que se están usando para el tratamiento de estas enfermedades”.

Cabe destacar que, durante la actividad participaron cinco médicos del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso; Dr. Cristián González, Dr. José Martínez, Dr. Guillermo Arístides, Dr. Sergio Valderrama y Dr. Juan Bombin.

La jornada se dividió en cuatro módulos; “Cáncer y GES”, “Tórax”, “Digestivo” y “Cabeza, cuello y mama”, y estuvo enfocada a médicos y personal de la salud en general.