Menú Principal
7 de Junio de 2019

Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente

Con una intervención y charlas de sensibilización, los funcionarios y funcionarias del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso conmemoraron el Día Internacional del Medio Ambiente.

La actividad organizada por el Comité Ambiental del HEP y el Comité de Hospitales Verdes del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio se realizó con la participación del personaje “Mundín Mundano”, quien dio una charla lúdica sobre el cuidado del recurso Hídrico, entregando consejos y recomendaciones para el ahorro de agua, reciclar desechos y disminuir la contaminación.

La Ingeniera Ambiental y referente del Comité de Hospitales Verdes del SSVSA, Natalia Arriagada, señaló que ésta es una “excelente iniciativa, la participación y calidez de los funcionarios al recepcionar la información entregada. Siempre es bueno que se entienda que el trabajo de Gestión Ambiental está presente en las instituciones, apoyando y gestionando de la mejor forma la utilización de recursos naturales y su posterior residuo. Aquí es clave dejar claro que para dar salud debemos controlar la externalidad ambiental generada y esta ocasión fue ideal para que los funcionarios del hospital entiendan cómo acciones mínimas afectan los procesos en el medio ambiente”.

Por su parte, la Encargada de la Unidad de Proyectos y Gestión Ambiental del Hospital Eduardo Pereira, destacó que “es muy gratificante ver la respuesta de los funcionarios al hacer una pausa en sus labores y participar con tanto entusiasmo en esta actividad, que tuvo como objetivo concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Hasta la fecha, tenemos un déficit de 92% de agua caída y de acuerdo indican los expertos es el año más seco del que se tenga registro. El cuidado del agua se ha convertido en una prioridad y eso quisimos relevar en nuestra comunidad hospitalaria”.

Cabe destacar que, en el marco del Programa de Eficiencia Energética de Edificios Públicos, el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso implementó el Sistema de Gestión de la Energía (SGE) que creó una Política de Gestión, cuyo objetivo es incentivar el buen uso de la energía, un uso eficiente de los recursos públicos y el desarrollo sustentable al interior del establecimiento.

Consejos para el cuidado del agua

• Reportar llaves con goteras y en mal estado.
• Utilizar la dosis de jabón justa.
• No eliminar residuos líquidos con sangre al alcantarillado.
• No eliminar residuos tóxicos al alcantarillado (medicamentos, reactivos, pinturas, etc.).
• Usar el agua necesaria.