Menú Principal
8 de Abril de 2019

Especialista HEP recomienda la actividad física para combatir el cáncer

Según un informe del Ministerio de Salud, en la  actualidad el aumento de la expectativa de vida y la transición demográfica, han hecho que el cáncer sea la segunda causa de muerte a nivel nacional y se espera que el próximo decenio  pase a ser la primera causa, por encima de las enfermedades cardiovasculares.

“Si consideramos que un 40% de los cánceres se relacionan con estilos de vida no saludables  y factores de riesgo modificables, comunes a otras enfermedades crónicas, por lo tanto susceptibles de ser abordadas por estrategias comunes, entonces  podríamos decir que con la actividad física se pueden combatir todas las enfermedades”, así lo afirmó el Jefe de la Unidad de Kinesiología del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, Luis Zúñiga, quien –además- entregó una serie de recomendaciones para que los pacientes con cáncer realicen actividad física.

“Los pacientes oncológicos deberían hacer ejercicios estructurados y controlados por un profesional, con el objetivo de contrarrestar los efectos nocivos de la quimioterapia y radioterapia”, aseguró Zúñiga.

En base a la evidencia científica, la actividad física en los pacientes con cáncer incluso podría tener un efecto en el tumor y su microambiente. Además, disminuye la fatiga, fortalece el sistema inmune, ayuda a estar en forma, mejora el estado de ánimo, el sueño, y la calidad de vida.

El Jefe de la Unidad de Kinesiología HEP sostuvo que, los profesionales Kinesiólogos están preparados para intervenir en todas las fases de la enfermedad. En la fase preventiva, ya que los pacientes que realizan actividad física tienen menos posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer. Durante el tratamiento Quimioterapéutico y/o radioterapéutico, ya que el ejercicio disminuye los efectos secundarios causados por tratamientos oncológicos. Y en la fase de rehabilitación, en donde el objetivo es evitar la recaída y aumentar las posibilidades de recuperación del cáncer.

Por último,  el Jefe de la Unidad de Kinesiología del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, destacó que “la función de los kinesiólogos se orienta a la fase de postración oncológica, en la cual tenemos que lograr que el paciente incorpore el ejercicio físico a sus hábitos de vida, logrando la adherencia a la práctica regular de actividad física, evitando con ello la recaída y aumentando su  supervivencia”.

Recomendaciones

Una de las recomendaciones entregadas por el especialista del Hospital Eduardo Pereira para prevenir el cáncer es mantener una alimentación equilibrada y -el resto del tiempo- realizar al menos algún movimiento de poco menos de dos minutos cada media hora, todos los días, esté donde esté, para romper su rutina sedentaria.

Según un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, interrumpir la postura de sentados con un minuto y cuarenta segundos de actividad tiene efectos positivos sobre los niveles de glucosa e insulina en adultos sanos, mejorando el perfil de los factores de riesgo cardiovascular y metabólico.