Menú Principal
15 de Octubre de 2021

Servicio de Endoscopía Digestiva y Respiratoria del HEP pasó a denominarse “Auxiliar de Servicio don Pedro Seares” en homenaje a querido funcionario fallecido

En homenaje a nuestro funcionario don Pedro Seares Contreras (Q.E.P.D), el Servicio de Endoscopía Digestiva y Respiratoria del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso -unidad donde se desempeñó por muchos años-, pasó a denominarse con su nombre a partir del presente mes.

El acto de descubrimiento del nuevo cartel institucional que identifica a ese servicio, estuvo encabezado por la directora del hospital, Angélica Sanhueza y asistieron sus familiares más cercanos como invitados especiales, además de sus jefes y compañeros y compañeras directas de trabajo.

La iniciativa de homenajear a don Pedro de esta forma, surgió desde sus propias compañeras de labores, quienes deseaban realizar un acto de reconocimiento y agradecimiento al compromiso, generosidad y responsabilidad del funcionario, la que fue acogida por la Dirección del establecimiento.

Esta actividad se planificó con la debida anterioridad, con la finalidad de rendir un homenaje en vida a don Pedro, sin embargo, desgraciadamente el rápido avance de su enfermedad impidió llevarla a cabo según lo programado originalmente.

De esta manera y en coordinación con la familia se realizó un acto de homenaje póstumo simple y acotado, pero muy emotivo, en el acceso a la unidad, con aforo restringido debido a las restricciones sanitarias, siendo los principales protagonistas la viuda del auxiliar de Servicio, Sra. Elizabeth Pineda de Seares, sus nietos y otros familiares.

En la ocasión, la directora del HEP destacó que desde la propia comunidad hospitalaria haya nacido esta demostración de compañerismo tan sentida, pues refleja fielmente el ambiente cercano y familiar y el compromiso por el establecimiento que se respira en los equipos de trabajo de nuestro hospital. “Para nosotros como Equipo Directivo es un verdadero honor trabajar con grupos humanos de tanta calidad como los que tenemos en el HEP, pues nos recuerdan a cada instante que detrás de un funcionario y funcionario, hay una familia, un amigo y un compañero; en resumen, un ser humano integral que no solamente viene a cumplir una jornada laboral al hospital sino que además, pone a disposición de los demás su vocación de servicio y su compañerismo”.

Relevó también las cualidades de don Pedro Seares, reconocidas por todos quienes lo conocieron, como su responsabilidad e infatigable labor en el Comité Paritario del HEP; su alegría y buen humor; su buena disposición, capacidad de trabajo y orgullo por pertenecer a nuestra comunidad hospitalaria.

Por su parte, la jefa de la Servicio de Endoscopía Digestiva y Respiratoria, doctora Ximena Barbagelata recordó que don Pedro “llegaba al alba a abrir la unidad  y preparaba cada detalle para que la jornada se desarrollara de manera correcta. Nunca lo oí decir que estaba cansado o criticar a nadie, siempre estuvo dispuesto a ayudar en lo que fuera necesario, aunque lo solicitado excediera sus funciones oficiales. Tenía un trato respetuoso y dulce con los pacientes y sus compañeras de trabajo y le encantaba conversar. Hoy descubrimos esta placa para que exista un recuerdo físico de él en este hospital que fue su casa, pero no me cabe duda que su recuerdo y su ejemplo no se borrará de los que tuvimos el placer y honor de compartir parte de nuestras vidas con él”.

Finalmente, la Sra. Elizabeth Pineda de Seares agradeció a las compañeras de trabajo y jefaturas de don Pedro el cariño demostrado y la contención brindada a ella y su familia durante este difícil período.