Menú Principal
19 de Agosto de 2021

Infectólogo del HEP Dr. Rubén Muñoz explica particularidades de la variante Delta para poder identificar sus síntomas

Hay dos síntomas característicos del Covid-19 original que no han presentado los casos de la variante Delta del virus, que es la diarrea y la pérdida del olfato, explicó el médico infectólogo del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, Dr. Rubén Muñoz Rocha, quien además advirtió que otra señal de que una persona podría tener esta cepa, es que presente molestias semejantes a la gripe, pero con un mayor dolor de garganta (odinofagia).

El especialista manifestó que entre el Covid-19 y la variante Delta existen síntomas parecidos, como el dolor de cabeza, fiebre y  dolor corporal, que también podrían asociarse a una influenza, “pero en el caso de Delta, una de las cosas que no presentan los pacientes es pérdida de olfato ni diarrea”.

Asimismo, el infectólogo del HEP entregó otros tips y recomendaciones sobre la variante Delta que podrían ser de utilidad para la población en el contexto de la fase 4 del plan Paso a Paso, que propicia mayor interacción social.

Una de sus sugerencias al respecto es reforzar el control en las fronteras. “Sabemos que una de las actividades que la gente ha retomado con mayor entusiasmo en esta fase 4 son los viajes, pero aunque el aeropuerto “está cerrado” entre comillas, siguen llegando personas desde el extranjero. Idealmente a esos viajeros habría que aislarlos en residencias sanitarias para no expandir la enfermedad, porque la circulación de la variante Delta justamente provino de afuera y hay que ponerle mucho ojo porque es más contagiosa que la variante original”.

Recalcó que “hay que tener mucha precaución en los traslados en el avión, especialmente en no sacarse la mascarilla. La vacuna nos va a proteger para no desarrollar un cuadro grave de la enfermedad, pero no nos podemos relajar ni sacarnos la mascarilla.  Lo que ha ocurrido en Estados Unidos y en Israel, donde hay brotes de Delta a pesar de que la población se vacunó, es precisamente porque la gente abandonó la mascarilla y ahí empezaron todos los problemas nuevamente”.

En cuanto a la dosis de refuerzo o popularmente llamada “tercera dosis”, el Dr. Rubén Muñoz aclaró algunas dudas, como por ejemplo, la creencia de que debería ser de la misma tecnología (o marca) que las dosis anteriores. Todo lo contrario, dijo, “ojalá que la persona se ponga una vacuna de tecnología distinta a la que usó antes”, agregando que cuando se innova en este sentido, el sistema inmunológico desarrolla más anticuerpos para este virus y la protección es más amplia. Sostuvo que las personas que se vacunaron con Coronavac (Laboratoprio Sinovac) perfectamente podrían aplicarse como tercera dosis la Pfizer o AstraZeneca.

El médico del HEP precisó que “disponer de una vacuna con otra tecnología es muy bueno. Hay estudios que se hicieron en Europa que señalan que a la gente que le colocaban una vacuna distinta a las primeras -como AstraZéneca-, se observaba después que los anticuerpos que generaban era muchísimo más altos que al comienzo de la aplicación de las vacunas”.

“De todas maneras, aclaró, hay que ponerse la vacuna que esté disponible. Pero claro, si a uno le ofrecen dos o tres vacunas, ojalá que se ponga una de una tecnología distinta a la que usó en las dos primeras dosis, porque además, aún no existe la vacuna que proteja contra todas las variantes”.

Respecto a los niños, el médico infectólogo sostuvo que deberían vacunarse, pues ya existen estudios de Sinovac en menores entre 3 y 12 años “que han mostrado bastante seguridad” y la vacuna Pfizer ya se encuentra autorizada para la población entre 12 y 18 años. Añadió que “si los niños ya volvieron al colegio, también deberíamos poder avanzar hacia vacunar a los grupos menores y probablemente eso venga entre noviembre y enero 2022. Si nos vacunamos todos, la transmisión del virus cada vez va a ser más baja”. Finalmente, el Dr. Rubén Muñoz alertó que para el próximo mes de septiembre, “se está esperando un rebrote del Covid, pero también un aumento de enfermedades respiratorias infantiles, especialmente del virus Sincicial por el ingreso de los niños a los colegios. Por eso a los papás, mamás y profesores, los llamo a mantener rigurosamente las medidas de protección como el uso correcto de mascarilla, de alcohol gel y de distanciamiento físico, porque las mismas medidas para prevenir el Covid, sirven para combatir otros virus respiratorios”.