Menú Principal
23 de Marzo de 2021

Una persona podría contraer Covid estando vacunado con la primera dosis e incluso contagiar a otros

Distintas inquietudes en torno a la vacunación contra el Covid-19 que la población se plantea a menudo, las resolvió el infectólogo del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, doctor Rubén Muñoz Rocha, quien al mismo tiempo recalcó que la inoculación no garantiza 100% que la persona no se contagiará del virus, por lo que llamó a la comunidad  a no relajarse con las medidas preventivas  y de autocuidado bajo ninguna circunstancia.

El especialista abordó este tema en el programa “Haciendo Salud”, que se transmite todos los miércoles, a las 12.00 horas, por radio Portales de Valparaíso (89.5 FM). Es conducido por la directora del HEP, Angélica Sanhueza y la panelista estable es la subdirectora Médica, doctora Mónica Cevallos.

El doctor Rubén Muñoz señaló que “hay que esperar estar vacunado con la segunda dosis para estar más tranquilos y después hay que considerar un margen de dos semanas al menos para que el organismo tenga una respuesta inmune, es decir, una protección ante el Covid”.

¿Qué ocurre si me contagio antes de la segunda dosis?  Es la pregunta que varias personas se han formulado, luego de conocer a numerosos casos de a los que les ha ocurrido esta situación. “Es posible que una persona no desarrolle Covid grave y no esté hospitalizado o en la UCI, pero que sí pueda ser contagioso para sus familiares y eso es lo que está pasando ahora en el país. O sea, alguien que se contagia teniendo la primera dosis, puede contagiar a su esposa, a su esposo, a su pareja, a su hijo y eso está generando los brotes intra domiciliarios, porque la lógica de la transmisión sigue siendo exactamente la misma”.

A juicio del especialista, la gente vacunada se apuró demasiado en retomar su vida normal y en salir a las calles y eso, sumado a los permisos de vacaciones del verano, ha facilitado el aumento explosivo de casos.

“Fue notorio, porque con la vacuna, las personas salieron a vivir la vida de nuevo; pero tenemos que parar, porque si seguimos así, simplemente no habrá camas para hospitalizar pacientes.”, señaló el doctor Muñoz, acotando que en su opinión “falta de empatía, pensar en los demás, en el que está realmente enfermo”.

Comentó que fue evidente el relajo que se registró en varias comunas y que por ende “hacia fin de marzo, se proyecta también un aumento de personas enfermas cada vez más importante”, reiterando que el efecto de la vacuna solamente “es proteger para que no nos enfermemos en forma grave”.

OTOÑO-INVIERNO

El infectólogo del HEP explicó que ante la proximidad del período invernal, no hay que perder de vista los cuidados típicos derivados de esta estación para evitar resfríos, gripes y complicaciones respiratorias.

Asimismo, señaló que la vacuna contra la influenza es compatible con la vacuna contra el Covid. “tenemos que vacunar contra la influenza para impedir que haya brotes en el hospital o en los domicilios, sobre todo en la población de riesgo y los adultos mayores”.

“Efectivamente, nos podemos vacunar para influenza en tiempos de pandemia, pero debe existir una separación entre la última dosis de vacuna anti Covid de al menos 15 días. Las vacunas no interactúan entre sí, no producen reacciones adversas. La vacuna china, por ejemplo, es la misma que nos provee la vacuna de la influenza, así que son de buena manufactura, de buena tecnología y en general hay muy pocas reacciones adversas con la vacuna de la influenza”, especificó el doctor Rubén Muñoz.

Finalmente, llamó la atención de que las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, el lavado frecuente manos y mantención de distancia física, “nos protegen en forma significativa no sólo contra el Covid, sino que también contra la influenza y otras enfermedades virales respiratorias. De hecho, recalcó “el año pasado no vimos neumonías graves por influenza”.