Menú Principal
1 de Marzo de 2021

Instalan innovadora tecnología en UPC del Hospital Dr. Eduardo Pereira para sistematizar y registrar higiene de manos.

El hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso continúa implementando tecnología innovadora para adaptarse a las nuevas exigencias y protocolos establecidos con motivo de la pandemia. En esta oportunidad, se trata de la habilitación de un sistema de control, sistematización y registro de las habituales prácticas de higiene, limpieza y asepsia de manos del personal clínico.

Durante febrero 2021, se realizaron trabajos de instalación de sensores en las salas de hospitalización de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del establecimiento, los que generarán una especie de “cercos de luz infrarroja” que detectan presencia en los espacios y cuya finalidad es demarcar los box clínicos y así  registrar en forma precisa el lavado de manos del personal de Salud que trabaja en esa unidad, permitiendo llevar un seguimiento por persona.

Esta innovadora tecnología que se adoptará en el HEP, permite una tasa de cumplimiento superior al 80% en el lavado de manos, abarcando en este proyecto a un total de 15 camas de cuidados intensivos y a 60 funcionarios de la UPC, entre médicos, enfermeras, tens y auxiliares, quienes portarán tarjetas personales identificatorias para estos efectos.

Este procedimiento incluye la higienización en lavamanos especiales, que no requieren contacto directo sino que se activan con las rodillas del usuario, lo que permite reducir al máximo la cercanía del cuerpo con gérmenes. En estos espacios, también habrá sensores en dispensadores de alcohol gel y jabón

Los lavamanos están programados en coordinación con los sensores ubicados en las paredes de las salas de la UPC y además con el tercer dispositivo, que portará cada uno de los funcionarios de esa unidad hospitalaria. La triangulación de estos tres factores, permitirá llevar un registro del lavado e higienización de manos de cada profesional antes de que entre en contacto con los pacientes.

El sistema contempla el acceso a un software de monitoreo  las 24 horas del día y los 7 días de la semana, entregando reportes especializados por parte de la empresa a cargo, “Bacteria Free”, cuyo gerente de Operaciones, Gerardo Guzmán, señaló que con esta tecnología, se puede llegar a reducir entre un 33%  a 50% las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

Comentó que en este contexto de pandemia, los procesos de limpieza habituales no son suficientes y que es necesario aplicar tecnología más avanzada e innovadora para satisfacer las exigencias clínicas.

Sostuvo que la efectividad del sistema de monitoreo y registro de lavado de manos, se verá reflejado en una disminución de permanencias de días cama por cada paciente; en la reducción de consumo de antibióticos y en la optimización de recursos de los distintos procedimientos médicos debido a la mayor rotación de pacientes.