Menú Principal
21 de Diciembre de 2020

Notables avances administrativos experimentó el HEP durante el año 2020, destacando diversas adecuaciones para laborar con seguridad en pandemia

Avances en diversos ámbitos de la gestión administrativa ha experimentado el Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso durante este peculiar año 2020, en el que además, la pandemia de Covid-19 obligó a ajustar los distintos procedimientos y procesos que permitieron continuar con el normal funcionamiento del establecimiento. Así lo explicó la subdirectora Administrativa del HEP, Ángela Rocha Tirapegui, al hacer un balance de este período.

“El Covid cambió todo, tanto a nivel de relaciones interpersonales como de formas de trabajo”, señaló la directiva, agregando que “ante este escenario, nos tuvimos que adaptar sobre la marcha y es así como combinamos teletrabajo, turnos, rotaciones y modalidades mixtas, sistemas que permanecen hasta ahora”.

La Subdirección Administrativa del HEP tiene a su cargo las unidades de Finanzas, Abastecimiento, Mantención, Operaciones (movilización, servicios generales, Equipos Médicos), Informática y Proyectos.

Asimismo, Ángela Rocha cumple funciones de coordinación con las áreas clínicas del hospital, aspecto que es muy relevante para el buen funcionamiento del centro asistencial y la optimización de los recursos. “Nos dedicamos a satisfacer las necesidades clínicas, porque los profesionales saben muy bien lo que se precisa para mejorar cada vez más nuestra atención al usuario, pero no saben cómo es el proceso, que implica cumplir normativas como la Ley de Compras Públicas, las bases técnicas, etc, por eso es fundamental que sigamos manteniendo una buena y fluida comunicación y coordinación”, especificó la subdirectora Administrativa.

Entre los logros del 2020 en esta área, Ángela Rocha mencionó diversas adquisiciones en equipamiento: “repusimos las lámparas de Pabellón; tenemos una ambulancia nueva; remodelamos el baño de mujeres de Cirugía; implementamos la Oficina Triage (norma internacional que permite clasificar objetivamente a los pacientes de acuerdo a su riesgo y gravedad para así priorizar correctamente las atenciones); adquirimos 3 monitores para la Unidad de Paciente Crítico (UPC); habilitamos el Laboratorio PCR; pusimos en marcha las obras de modernización del nuevo servicio de Imagenología Compleja que están en pleno desarrollo y tuvimos que llevar a cabo varias adecuaciones para enfrentar el trabajo en pandemia”.

Entre estas últimas, mencionó la instalación de divisiones de melanina que evitan el contacto físico en el Centro de Especialidades (CDE), ubicado en el centro de Valparaíso y en la Farmacia del hospital; la adquisición de máquinas que miden la temperatura al ingreso de los recintos y la desinfección constante de zonas en riesgo .

“Seguiremos adecuando toda la infraestructura que sea necesaria para que nuestro personal trabaje tranquilo y seguro”, afirmó la subdirectora, destacando que durante este año, los funcionarios de su equipo “han demostrado un tremendo compromiso con el hospital y con sus labores, a pesar del miedo y de la incertidumbre que todos hemos sentido, mi equipo siempre se ha puesto a disposición del servicio, lo que reconozco y agradezco”.

En cuanto a las proyecciones para el 2021, Ángela Rocha señaló que “el proyecto más anhelado que esperamos concretar, es habilitar el servicio de Imagenología Compleja y poner en funcionamiento el nuevo scanner y adaptar los comedores, los que deben cumplir con protocolos más estrictos de higiene y seguridad, entre otros proyectos. También, algo que anhelamos, es volver a reintegrar a todos los trabajadores a sus funciones normales y habituales, que nos volvamos a encontrar todos en nuestros puestos dentro del hospital”.

Finalmente, puntualizó que los usuarios y usuarias del HEP “deben tener la seguridad y confianza que todos los recursos públicos que disponemos, y que en Salud siempre se hacen escasos, los destinamos y administramos de la manera más eficiente posible, procurando brindarles el mejor de los servicios y la más alta calidad”.