Menú Principal
30 de Octubre de 2020

Servicio de Hospitalización Domiciliaria HEP: gran alivio para las familias y apoyo multidisciplinario en tiempos de pandemia

Un rol protagónico durante la pandemia han tenido los equipos multidisciplinarios del Servicio de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, lo que es motivo de orgullo y satisfacción para toda la comunidad hospitalaria, según lo manifestó la directora del establecimiento, Angélica Sanhueza.

“Este programa ha adquirido un rol muy importante en esta emergencia sanitaria, porque en más de cuatro meses de confinamiento, el poder acudir a los domicilios a atender a nuestros pacientes, ha sido un servicio muy relevante. Con todas las dificultades sanitarias y de accesibilidad para nuestros equipos, hemos respondido a nuestros pacientes hospitalizados en casa”, señaló la directora.

Para conversar y analizar este tema, se reunieron la directora del hospital porteño, Angélica Sanhueza González; la subdirectora Médica, Dra. Mónica Cevallos; la enfermera encargada del Servicio de Atención Hospitalaria del HEP, Corina Gutiérrez y la kinesióloga de la unidad, Tatiana Valenzuela, en el contexto del programa “Haciendo Salud” que emite cada miércoles a las 12.00 horas, la radio Portales de Valparaíso.

Corina Gutiérrez recordó que el Servicio de Hospitalización Domiciliaria del HEP, se inició hace 7 años, en el Centro de Especialidades o Consultorio del Adulto de Valparaíso, como era conocido antiguamente. “La finalidad es acercar el cuidado hospitalario al domicilio de los pacientes dados de alta, que cumplen con ciertos requisitos, con el trabajo de la familia. La idea es hacerles la misma vigilancia y la misma atención multidisciplinaria, pero además vamos fortaleciendo la educación y el apoyo que la familia puede entregar al paciente”, precisó.

Actualmente, el equipo de Hospitalización Domiciliaria lo conforman tres médicos; una enfermera coordinadora; dos enfermeras clínicas; dos kinesióloga clínicas y dos técnicos paramédicos. De acuerdo a un plan georreferenciado, se trabaja por rutas y se abarca la demanda de pacientes que residan en la comuna de  Valparaíso.

“Es muy diferente el trato hospitalario al trato del paciente en su casa”, explica Tatiana Valenzuela. Detalla que “hay una cercanía no sólo con el paciente, sino también con la familia, que se convierte en nuestros ojos clínicos, pues ellos estarán 24/7 con el paciente. Se da un trato que va más allá de lo netamente profesional, incluso a veces hay temas psicológicos de por medio que hay que contener”.

Recalcó que “como hospital queremos ser un puente y que la familia del paciente no se sienta desamparada una vez que la persona egresa del establecimiento. Los educamos para continuar con la atención primaria y con lo que viene después. La idea es que el paciente que está con nosotros, no se sienta solo ni desorientado”.

REQUISITOS PARA HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA

Los requisitos para acceder a este plan, son en primer término, ser paciente hospitalizado en el HEP, dado de alta y que acepte voluntariamente que vayamos a su hogar. Debe contar con una interconsultas de su médico tratante, quien postulará al paciente a este programa. Y de acuerdo a eso, se chequean otros criterios que se deben cumplir, como por ejemplo, que sean beneficiarios de Fonasa; que su residencia esté en Valparaíso; que tengan cuidadores permanentes, ya que nunca deben estar solos, y que su vivienda, sobretodo en este tiempo de pandemia, cuente con servicios básicos de alcantarillado, luz  y agua.

La subdirectora Médica, Dra. Mónica Cevallos, manifestó que la mayoría de los pacientes hospitalizados en casa son adultos mayores, quienes agradecen retornar a sus hogares ya que permanecer en el centro asistencial “les genera mucho estrés y desorientación y ese estado dificulta su recuperación; en el hospital se les debe contener, pues hay veces en que tratan de salir de sus camas y todo eso también incide en su recuperación mental. El volver al ambiente familiar les hace muy bien y es muy significativo en su mejoría”.

Resaltó el riguroso autocuidado que ha mantenido el equipo de Hospitalización Domiciliaria, lo que ha permitido que ninguno hasta la fecha, se haya contagiado de Covid-19, aún estando expuestos a permanentes situaciones de riesgo.

Finalmente, la kinesióloga Tatiana Valenzuela coincidió en que “hemos sabido enfrentar el desafío que ha impuesto la pandemia y con mucho cariño. Siempre enfatizo lo del cariño, porque sin eso, la verdad, las cosas no resultan bien. Además, hemos notado nuestra necesidad en los pacientes y hemos sentido en los domicilios el agradecimiento de todos ellos”.

Invitamos a la comunidad a escuchar cada miércoles a las 12.00 horas, en radio Portales de Valparaíso (89.5 FM o portalesfm.cl), los análisis de temas de contingencia sanitaria y otros de interés, en el programa “Haciendo Salud” del hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, conducido por su directora, Angélica Sanhueza, con la participación de la panelista estable, Dra. Mónica Cevallos y un experto invitado.