Menú Principal
28 de Octubre de 2020

Enfermera HEP participó en curso de formación de liderazgo y gestión convocado por el Colegio de Enfermeras de Chile

La enfermera del Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, Ximena Miranda, participó en el “Programa de Liderazgo para el Cambio” dirigido a las enfermeras/os chilenas, cuya finalidad fue conformar un equipo de líderes y así dar la continuidad a la formación de estas/os profesionales a nivel nacional, por parte del Colegio de Enfermeras de Chile.

Ximena Miranda,  supervisora de Unidad de Cuidados Medios del HEP, comentó su experiencia en la Revista de Enfermería de la edición N°155 de septiembre 2020, como participante de la zona, escogida por el Consejo Regional de la orden, en el seminario que se desarrolló en enero de este año, cuyo objetivo fue  “desarrollar las habilidades de liderazgo y gestión; habilidades políticas y comunicacionales y la imagen social y empoderamiento”.

El Colegio de Enfermeras, explicó que la metodología usada en esta capacitación fue el “aprender–haciendo”, con el método de enseñanza del adulto. “Cada sesión de trabajo se planifico con simulaciones donde las participantes deberían preparar cada situación, se filmaba para realizar la autoevaluación al final de cada sesión”.

Los principales temas tratados en este curso, que se prolongó por 4 días, fueron: situación de salud actual a nivel mundial y nacional; desafíos para el liderazgo; proceso de cambio, cómo implementar y sostener el cambio; rasgos de líderes fuertes; inteligencia emocional; estrategias para implementar con éxito un proyecto de cambio: Los 8 pasos de Kotter; medios de comunicación, política y empoderamiento, entre otros.

Los profesionales que dictaron el seminario fueron: Dra. Eugenia Urra M., (Dirigente Asuntos Internacionales), Mg. Nixon Álvarez (Periodista del Colegio de Enfermeras) y Mg. Patricia Aranís T. (Dirigente y Líder Formadora de América Latina y el Caribe CIE).

En tanto, las  participantes fueron: Catalina Rosales, Solange Vallejos, María Fernanda Ampuero, Gabriela Ramírez, Karen Correa, Piera Cacciuttolo  y Ximena Miranda (del HEP).

Este programa además se enmarcó dentro del contexto del nombramiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2020 como el “Año de la Enfermera”.

XIMENA MIRANDA ENFERMERA HEP

Ximena Miranda tiene una amplia experiencia profesional. Se ha desempeñado en diversos ámbitos: públicos, privados, de la defensa; trabajo hospitalario, clínicas, atención primaria ambulatorio en transporte y rescate de personas terrestre y aéreo. En roles clínicos, directivos, de asesoría, docentes. En especialidad pediátrica (todos los niveles de atención), atención de adultos ambulatorios y hospitalizados.

Cuando la seleccionaron para este curso, señaló sentirse honrada y agradecida “por las posibilidades de vivir experiencia posibilitadoras al interactuar con otras personas no conocidas en otros ámbitos y escenarios”.

En cuanto al aporte de esta capacitación, la profesional comentó que “integrar la mirada de la investigación con su poderoso aporte al empoderamiento de profesión, me pareció de una gran contribución. Y el grupo me pareció extraordinario, virtuoso y con una gran capacidad para generar sinergia positiva de cambio para sí mismas y su entorno”.

Ximena Miranda realizará un trabajo conjunto con una profesional del Hospital de Putaendo, titulada “Comunicación Estratégica para el Empoderamiento y Liderazgo en Enfermería” y contempla la integración e inclusión de las profesionales de enfermería de los tres servicios de la región (Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota y San Felipe-Los Andes).