Menú Principal
30 de Diciembre de 2019

Porteños y porteñas participaron de Conversatorio de la Salud realizado en el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso

Con gran cantidad de asistentes se realizó el Conversatorio de la Salud realizado en el auditorio del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, que tuvo como principal objetivo, informar y reflexionar sobre la red asistencial de Salud en Chile con la comunidad.

La actividad –organizada por la Unidad de Participación Social- consistió en tres exposiciones sobre temáticas de salud, para luego dar paso a la participación de los vecinos, quienes manifestaron su opinión en relación a las temáticas tratadas.

En este sentido, la Directora del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, Angélica Sanhueza, señaló que “creo que esta actividad generó tremendas expectativas, creo que tuvimos muy buena asistencia también, y nosotros esperamos que tengamos mucha más. Pero lo más importante es rescatar que yo creo que quienes asistieron a este primer conversatorio se sintieron muy considerados, se sintieron integrados y personalmente, percibí una acogida muy positiva de parte de ellos. Así que, nosotros esperamos que esto cada vez tome más fuerza y tengamos una comunidad empoderada. Nosotros queremos una comunidad activa, no pasiva. No queremos pacientes en el sentido estricto de la palabra, nosotros queremos usuarios a los que atendemos, pero que sean absolutamente activos dentro de este proceso de hacer salud, de lo que nosotros buscamos como parte de esta Red Asistencial”.

Por su parte, Mercedes Manríquez, vecina del cerro Las Delicias, se refirió al conversatorio y sostuvo que le pareció “bastante buena, positiva e innovador. Al parecer, nadie estaba acostumbrado a este tipo de actividad. Creo que una señora levantó la mano y dijo que antiguamente hubo una actividad similar, pero no igual. Me refiero a la intervención que realizó la Directora. Yo lo encontré bastante bueno. En lo concreto, me da la impresión que el hospital está queriendo acercarse a la gente”.

Cabe destacar que, entre los asistentes hubo representantes de la comunidad, Consejos de Desarrollo Local, UNCO Salud, JJVV del sector y del Consejo Consultivo del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso.

La exposiciones fueron las siguientes; “Red Asistencial: Cómo funciona y cuáles son sus principales características”, Angélica Sanhueza González, Directora Hospital Dr. Eduardo Pereira, “Funcionamiento de la atención primaria de salud en la Red Valparaíso-San Antonio”, Alejandro Escobar Lobos, Director Corporación Municipal de Valparaíso (área Salud), “Establecimientos dependientes del Servicio de Salud”, Dra. Ruth Vera Oñat, Hospital Dr. Eduardo Pereira.