Menú Principal
26 de Julio de 2019

Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso realiza exitosa Jornada de Gastrostomía para la red Valparaíso-San Antonio

Con el objetivo de orientar y entregar conocimientos de cómo cuidar a pacientes con Gastrostomía, el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso organizó la I° Versión de la Jornada “Hospital Eduardo Pereira R. en la comunidad usuaria de Gastrostomía”, que se realizó en el auditorio del establecimiento.

A la jornada asistieron encargados APS (Atención Primaria de Salud) de programas relacionados al tema, encargados de Hogares de pacientes gastrostomizados, médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, fonoaudiólogos, nutricionistas, y comunidad usuaria en general.

La Jefa de la Unidad de Endoscopia del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, Dra. Ximena Barbagelata destacó que “había cierta inquietud y desconocimiento por parte del personal de Atención Primaria de Salud (APS).  Muchas veces nos llamaban, porque no sabían cuándo se tenían que controlar esos pacientes y qué cuidados deben tener específicamente. Entonces, se decidió llevarles esta información y la forma más práctica de hacerlo fue organizando esta jornada para que acudieran desde los distintos consultorios de la Corporación Municipal y del SSVSA, para que vinieran a esta actividad en donde se concentraría el grueso del conocimiento que se necesita tener para manejar en la casa a estos pacientes”.

Por su parte, la Enfermera Supervisora (S) Gastroenterología HEP, Pamela Tirado, señaló que “la idea de esta jornada era dar a conocer un protocolo que se creó el año pasado y en un inicio fue pensado para socializarlo de manera interna en el hospital, se nos ocurrió la idea de hacerlo para toda la red y hacer responsable, no tan sólo a las familias y a los pacientes, sino que hacer responsable a la red para que tengan la conexión y que ellos lleven un registro de estos pacientes, entonces –a través de ellos- realizar la citación correspondiente”.

La actividad organizada por la Unidad de Endoscopias Digestivas y Bronquiales del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, consistió en siete ponencias realizadas por la Jefa del servicio de Endoscopias Digestivas y Respiratorias, Dra. Ximena Barbagelata, Enfermera Supervisora de la Unidad, Loreto Grañas, Enfermera clínica, Pamela Tirado, Jefe de la Unidad de Pensionado, Dr. Sergio Valderrama, Nutricionista, Yael Benavides, y la Cirujano Infantil del Hospital Van Buren, Dra. Sandra Montedónico.

Cabe destacar que, la Gastrostomía es una forma de alimentar a los pacientes que no pueden hacerlo por la boca de manera natural. Consiste en la instalación de una sonda que se introduce en el abdomen y que llega directo al estómago. Este dispositivo puede durar más de un año, dependiendo de los cuidados que le den al paciente.