Menú Principal
17 de Julio de 2019

Jardín infantil “Cindy” del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso y COANIQUEM realizan charla preventiva para evitar quemaduras en el hogar

En el marco de la 1era Escuela de Padres realizada en el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, se llevó a cabo la charla “Prevención de quemaduras dentro del hogar”, dirigido a funcionarios y funcionarias del establecimiento.

La actividad organizada por COANIQUEM, la unidad de Calidad de Vida Laboral y el Jardín infantil “Cindy” del HEP, convocó a gran cantidad de asistentes, quienes participaron de la exposición de concientización para prevenir accidentes por quemaduras.

Montserrat Ortíz, directora de la Sala Cuna “Cindy” del Hospital Eduardo Pereira, destacó que “esta temática es muy importante, sobretodo para nosotros que trabajamos con niños y concientizarnos acerca de la importancia de prevenir las quemaduras y como decía la relatora, este tipo de situaciones no son accidentes porque se pueden prevenir, sino que son lesiones debido al descuido de uno como adulto. Creo que para todos los funcionarios que vinieron fue algo importante. La charla fue motivacional y todo en pro no sólo de nuestros niños, sino que también de nuestros adolescentes y jóvenes”.

En este sentido, Jocelyn Valenzuela, Supervisora regional de COANIQUEM, señaló que “partimos con los centros asistenciales y estamos trabajando con los colegios, para darles esta información de cuándo y cómo derivar a COANIQUEM. Sin embargo, queremos enfatizar en que la persona afectada no necesita una derivación. El objetivo de esta charla es informar para que ninguna mamá o papá pueda decir que no rehabilitó a su hijo, porque no pudo. Se les entrega movilización, estadía, alimentación y colegiatura (si es que el niño(a) está en época de colegio), entonces cuál sería la excusa para decir que no lo rehabilitó, simplemente porque no lo sabía”.

Cabe destacar que, COANIQUEM atiende a 8.500 personal a nivel nacional y 650 a nivel regional.

El 90% de las quemaduras se producen en el hogar en presencia de un adulto. En tanto, el 84% de ellas son causadas por líquidos y objetos calientes. Se entrega tratamiento ambulatorio, integral, especializado y gratuito, además atiende a niños y jóvenes entre los 0 y 20 años con quemaduras y sus secuelas y otro tipo de cicatrices (como por ejemplo, mordeduras traumáticas o producto de alguna cirugía).