Menú Principal
4 de Julio de 2019

Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso firma Política de Gestión Energética para el uso eficiente de los recursos

Optimizar el consumo energético es el principal objetivo de la Política de Gestión Energética que el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso implementará, a través de un compromiso suscrito con la comunidad.

Para cumplir con este lineamiento, la Agencia de Sustentabilidad Energética (organización sin fines de lucro) entregará apoyo técnico al HEP, para la elaboración de un sistema de Gestión de la Energía (SGE), que tiene como finalidad ordenar los procesos y delinear el trabajo en función de un uso eficiente de la energía, disminuyendo el impacto ambiental y realizando un mejor uso de los recursos públicos.

La Política de Gestión Energética se basa en cuatro pilares fundamentales: el cumplimiento legal, el uso eficiente de los recursos, el mejoramiento continuo y el liderazgo. Así lo explicó, la Encargada de la Unidad de Proyectos y Gestión Ambiental del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, Claudia Reyes, quien señaló –además- que “la elaboración de un sistema de gestión de la energía viene a ordenar muchas de las actividades de sustentabilidad energética que ya estamos haciendo los distintos actores del hospital, y asimismo nos propone desafíos en materias que no hemos evaluado. Nos permitirá trabajar de manera proactiva y no reactiva”.

Además, la profesional hizo un llamado “a todos los funcionarios, colaboradores y proveedores a tener presente que el uso eficiente de la energía no implica dejar de usar artefactos, pasar frio o trabajar en la oscuridad, sino que hacer un uso correcto de ella, cambiando a tecnologías eficientes e incorporar en nuestros hábitos actos simples como apagar artefactos si no se están usando”.

En esta línea, el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Energía réplicas rolex, han resuelto abordar esta problemática con distintas medidas en apoyo a los establecimientos de salud, ya que son el área del servicio público que más consumo energético tiene debido a la naturaleza de sus procesos.

Cabe destacar que, nuestro establecimiento fue beneficiario del proyecto Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP) que entregó 170 millones de pesos para el desarrollo de un proyecto de eficiencia energética, que se ejecutó con el cambio de calderas a una tecnología eficiente y limpia.

Puedes ver la política de gestión energética aquí

Política Gestión Energética HEP