Menú Principal
21 de Junio de 2019

Equipo de Cirugía del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso recibe un Master Class en cirugía laparoscópica

Perfeccionar las técnicas de cirugía laparoscópica en paredes abdominales fue el objetivo del Master Class realizado por el destacado Dr. Marco Albán al equipo de Cirugía de Pared Abdominal del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso.

El destacado profesional visitó la Unidad de Cirugía del establecimiento y realizó una clase magistral, con tres pacientes que fueron operados por patologías herniarias. Así lo indicó, el Jefe del equipo de Cirugía de Pared Abdominal, Dr. Carlos Díaz de Valdés, quien –además- señaló que “nosotros somos un grupo de cirujanos que está bastante interesado en estas técnicas, dado que la recuperación del paciente es más rápida, motivo por el cual nosotros solicitamos al doctor si él podía hacerse un tiempo para ayudarnos y aconsejarnos. Esta petición fue muy bien recibida por su parte, y logramos que viniera”.

Estas tres cirugías fueron realizadas a pacientes con patologías herniarias de larga data con algún tipo de contraindicación para cirugía abierta, “por lo que se optó por estas técnicas mínimamente invasivas. A través de las cuáles, nosotros ocupamos pequeñas incisiones y a través de unos puertos de trabajo pudimos resolver la patología tanto de la hernia, como de las molestias estéticas y funcionales de los pacientes: uno de los pacientes tenía una hernia incisional supraumbilical con un gran aumento de volumen y muchas molestias. Y de los otros pacientes, uno tenía una hernia inguinal (operado previamente) y el otro paciente una hernia crural. Se resolvieron los tres, los cuales evolucionaron de manera favorable”, explicó el profesional.

En este sentido, la Jefa del Servicio de Cirugía del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, Dra. Loreto Vent, destacó que “se invitó al doctor Albán que trabaja en Santiago y es experto en cirugía Laparoscópica de la hernia y vino a colaborar con nuestro equipo de cirujanos generales, que están dedicados al manejo de la pared abdominal. Estamos tratando de incluir técnicas novedosas y modernas, especialmente con cirugía vascular que se hace con frecuencia”.

Finalmente, la Directora (S) del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, Dra. Mónica Cevallos sostuvo que “para nosotros es muy importante la colaboración de profesionales con alto nivel de expertiz, para capacitar a nuestros profesionales en nuevas técnicas quirúrgicas y procedimientos que la literatura haya demostrado eficacia, disminución de riesgos quirúrgicos y de complicaciones, y favorezcan la rápida recuperación de nuestros pacientes. El objetivo es que el Hospital Eduardo Pereira siga entregando técnicas de vanguardia con probados beneficios para nuestra población y continuemos siendo el hospital de alta complejidad que realice intervenciones de alto nivel”.

Cabe destacar que, el Dr. Marco Albán se desempeña –actualmente- como cirujano experto en el manejo multidisciplinario de las Hernias de la Pared Abdominal en la clínica Tabancura y Bicentenario, respectivamente.