Menú Principal
13 de Junio de 2019

Ministerio de Salud entrega recomendaciones para ver el eclipse solar

El próximo 2 de julio se registrará un eclipse solar total, que podrá ser visto en todo nuestro país, alcanzando una franja de sombra del 92% en la región de Valparaíso.
El peak más alto de oscuridad comenzará aproximadamente a las 16.40 hrs., cuando la luna cubra la cara del sol completamente por dos minutos y 35 segundos.

Sin embargo, este fenómeno natural no podrá ser observado directamente, ya que podría provocar daños a la retina, que corresponde a la parte del ojo encargada de procesar los estímulos luminosos y enviarlos al cerebro. Este daño se produce por la radiación solar sobre los fotorreceptores y puede ocurrir sin dolor, ocasionando una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas, siendo irreversible en algunos casos, e incluso causar ceguera.
Existe mayor riesgo de daño ocular cuando hay menor cobertura del eclipse. Sin embargo, este factor, además depende de la condición climática de ese momento. Si el cielo está despejado aumenta el riesgo.
Por este motivo, el Ministerio de Salud entrega las siguientes recomendaciones:
-Con o sin eclipse no se debe mirar el sol directamente. La luz del sol puede dañar severamente los ojos.
-Para observar el eclipse, se debe utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2. Éstos se deben adquirir en el comercio establecido. Los que venden en el comercio informal o virtual puede que no posean esta certificación o tener un sello falso de autentificación.
-Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior, o en su defecto grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado ya que no otorga la seguridad suficiente.
-Observar por lapsos cortos y en forma intermitente.
-La observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o un adulto a cargo.
Con estos dispositivos -al mirar al suelo- la persona no debe ver nada. No se debe ver objetos ni personas a través de los lentes o el vidrio. Si esto ocurre, el dispositivo podría ser falso o estar dañado (aunque tenga la certificación). Al mirar al sol con ambos aparatos, la persona no debe sentir molestias ni encandilarse.
Lo que NO se debe usar para observar el eclipse
-Lentes de sol comunes.
-Mirar el sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico que no cuente con el filtro certificado para este uso.
-Filtros hechos en casa. Ejemplo; vidrio ahumado o placa de radiografía.